Este jueves, el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reapareció ante la opinión pública para desmentir las declaraciones del exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll, quien hace unos días intentó deslindarse de las declaraciones de Emilio Lozoya.
A través de su cuenta de Twitter –la cual es controlada por un tercero en constante comunicación-, el exmandatario aseguró que el ejecutivo brasileño está declarando falsedades con respecto a la transferencia de fondos que la constructora realizó para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
De acuerdo con Duarte, el ex titular del Ejecutivo federal realizó una gira por Brasil en 2012, ya que había sido electo, la cual también fue mencionada por Lozoya. Una de las sedes que visitó durante ese viaje fue la ciudad de Sao Paulo, en donde se reunió con el propio Marcelo Odebrecht en su casa.
Para prueba un botón: En 2012 siendo ya @EPN Presidente electo de México realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 5, 2020
El exgobernador asegura que Peña le hizo una llamada telefónica desde ese lugar, en la cual le pidió acelerar todos los trámites y obras que su gobierno tuviera pendientes para acelerar la finalización y puesta en marcha de la planta de etano Etileno XXI, debido a que ya estaba comprometido con la constructora por el apoyo brindado a su campaña.
Finalmente, se puso a disposición de las autoridades para declarar todo lo que sabe con respecto a las transferencias realizadas por Odebrecht; e incluso se dio el lujo de afirmar que no buscaría acogerse al criterio de oportunidad o algún otro beneficio a cambio de su testimonio, ya que solo quiere ‘apoyar’ la investigación del caso.
por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial. Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno,
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 5, 2020
Las declaraciones de Duarte llegan después de que, este lunes, el abogado de Weyll, Carlos Kauffmann, afirmara que el exdirector de Petróleos Mexicanos con respecto a la participación de Odebrecht en varios de los casos que este exhibió en la declaración que realizó ante la Fiscalía General de la República en agosto.
Según el equipo legal del exdirectivo, ni su cliente ni la constructora estuvieron involucrados en cuestiones como la campaña de Peña, el reparto de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética o para la construcción de la planta de Etileno XXI, los cuales datarían del gobierno de Felipe Calderón.
Weyll, quien aceptó haber pagado a Lozoya hasta 10 millones de dólares en sobornos a cambio de que Pemex le otorgara obras a Odebrecht, asegura que este último les quiere adjudicar delitos que no les corresponden y que el único que realmente sabe de dónde provino dicho dinero es el propio exfuncionario.
Con información de El Economista.
Imagen: BBC