La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitará de cualquier cargo público a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante un periodo de diez años por haber mentido en sus declaraciones patrimoniales de tres años.
A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dio a conocer que se tomó la determinación de suspender de cualquier posición gubernamental a un exempleado de alto perfil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificado como Luis ‘V’.
Videgaray, quien actualmente da clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), habría mentido acerca de su patrimonio total en tres ejercicios fiscales de manera consecutiva, durante los cuales se desempeñó en algunas de las funciones más altas del gobierno federal, como la titularidad de Hacienda y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con el documento, esta investigación en contra del exfuncionario comenzó en 2019, después de que se hizo pública la participación del señalado en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual tuvo lugar en 2014 y dejó un daño a las finanzas públicas por 475 millones de dólares.
La SFP también informó que el veredicto sobre la inhabilitación de Videgaray desde el pasado 11 de mayo, pero que la decisión de comunicarlo al público se retrasó hasta hoy para respetar el periodo de veda electoral y señaló que la pena impuesta al economista es la máxima que permite la ley por este tipo de faltas.
Según el testimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Luis Videgaray es la pieza angular en varias de las tramas de corrupción que se cometieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo la más sonada la operación de fondos recibidos como sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
La declaración que Lozoya realizó en agosto de 2020 asegura que el exfuncionario era quien estaba a cargo del reparto de dicho dinero, el cual se habría utilizado para financiar la campaña presidencial del mexiquense, así como realizar pagos a senadores de oposición a cambio de que se aprobaran las reformas estructurales propuestas por el gobierno.
Con información de la Secretaría de la Función Pública.
Imagen: