El día

Fiscalía de Baja California anuncia avances en casos de periodistas asesinados

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó sobre las líneas de investigación que se siguen en los casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, los dos periodistas que fueron asesinados en la ciudad de Tijuana la semana pasada.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien fue nombrado como nuevo titular de la dependencia hace unos días, contó a medios de comunicación que en el caso del primero, la principal línea de investigación está vinculada al narcotráfico, por lo que ya contactaron con la Fiscalía General de la República para revisar el caso.

Martínez –apodado por sus colegas como el 4-4- fue asesinado el pasado 17 de enero, al recibir tres impactos de bala mientras salía de su casa. El fotoperiodista era un asiduo de las escenas policiales durante las madrugadas, motivo por el cual colaboraba con todos los medios de la ciudad, una de las principales plazas para el tráfico de drogas a través de la frontera.

En un primer momento se difundió una versión en la que el ataque en contra del fotógrafo fue provocado por un conflicto vecinal, la cual fue respaldada en un principio por la propia FGE.

Sobre el caso de Lourdes Maldonado, quien fue acribillada en el interior de su coche durante la noche del pasado 24 de enero, señaló que aún no encuentran evidencia de que el delito estuviera vinculado a su actividad periodística, ni al litigio legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

Cabe recordar que, el miércoles 19, la periodista informó que le había sido entregado el control de Primer Sistema de Noticias (PSN), empresa propiedad del empresario y político, la cual fue embargada tras no acatar un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Desde hace ocho años, Maldonado y Bonilla sostenían un proceso legal por un despido injustificado que habría sido cometido por este último, quien utilizó todo tipo de prácticas dilatorias para evadir los fallos de las autoridades laborales. En marzo de 2019, la investigadora acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su caso.

Ahí, señaló que temía por su vida ante la influencia de Bonilla, quien en ese momento era candidato a la gubernatura temporal de Baja California. Sin embargo, Carpio señaló que aún no encuentran una conexión con este último, aunque, de ser necesario, se agotará esa línea de investigación.

Con información de Milenio.

Imagen: PSN Noticias

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News