El día

Corte desecha apelación del ‘Chapo’ Guzmán y mantiene cadena perpetua

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó el recurso presentado por el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien exigía la anulación y reposición del juicio en el que se le condenó a cadena perpetua.

Este lunes, el tribunal tomó la determinación de mantener la sentencia emitida por el juez federal Brian Cogan en 2019, en la que Guzmán Loera fue encontrado culpable de al menos diez cargos relacionados al trasiego y venta de estupefacientes en la Unión Americana, motivo por el cual fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad.

La defensa del antiguo capo del Cártel de Sinaloa argumentaba que este habría sido víctima de un trato inhumano durante su estancia en prisión, tanto antes como durante el juicio. Además, también alegaban que el jurado encargado de condenarlo violó la normativa vigente, por lo que su veredicto no debería tener validez.

https://twitter.com/vsancho/status/1485996912666939399

En particular, los abogados del nacido en Badiraguato se referían a un reportaje publicado por VICE News en febrero de 2019, en el que uno de los integrantes del jurado –quien mantuvo su identidad oculta- confesó que desobedecieron las órdenes del juzgador, quien les había ordenado que no siguieran la cobertura del caso en los medios para que esta no influenciara su decisión.

Por ello, la representación legal del ‘Chapo’ solicitó a la Corte de Apelaciones que declarara nulo el proceso y lo restituyera desde el comienzo; sin embargo, este órgano consideró que ninguno de los argumentos presentados tenía mérito suficiente para ser considerado y desechó la moción.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto