El día

Farmacéuticas incluyen cláusulas para ocultar el contenido de los contratos de compras de vacunas COVID

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Pfizer, AstraZeneca y CanSino, las tres primeras farmacéuticas con las que el gobierno mexicano firmó contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, incluyeron cláusulas que obligan a notificarles para ampararse en caso de que haya intentos por conocer el contenido de los mismos.

Esto fue revelado por el portal Animal Político, el cual solicitó conocer la información de estos acuerdos a través de los órganos de transparencia, pese a que el canciller Marcelo Ebrard ya había advertido que estos están bajo reserva y que su difusión podría poner en riesgo el abasto de inmunizaciones en el país.

En el caso del laboratorio estadounidense, que creó su vacuna junto con la firma alemana BioNTech, el apartado referente al tema estipula que, en caso de que una parte de la información se haga pública, el gobierno mexicano tiene la obligación de notificarle por escrito con antelación, para que puedan presentar los recursos y medidas correspondientes.

También se acordó que, en caso de que llegase a existir algún litigio, se resolvería de acuerdo a las leyes del estado de Nueva York. AstraZeneca estableció una medida semejante, ya que las posibles controversias se dirimirían bajo la legislación británica; mientras que CanSino fue la única que accedió a solventar cualquier problema a través de la ley mexicana.

Por otra parte, la farmacéutica inglesa establece que la información podrá ser dada a conocer como parte de un proceso judicial, regulatorio, administrativo o alguna auditoría. No obstante, incluso en esos casos se les debe avisar con anticipación para que se puedan interponer los recursos necesarios para que solo se anuncie lo mínimo necesario.

Finalmente, CanSino estableció la cláusula menos clara de todas, ya que tan solo se limitó a prohibir la divulgación de cualquier tipo de datos sin contar con la autorización escrita por parte del laboratorio chino.

De acuerdo con lo revelado por Ebrard hace algunas semanas, si el gobierno mexicano fuera encontrado culpable de incumplir estos acuerdos podría afectar la obtención de vacunas en el futuro; ya que las obligaciones establecidas en estos no se consideran como terminadas sino hasta la entrega final, hecho que obliga a mantener reservada la información.

Sin embargo, esto no es algo que acontezca únicamente en México, ya que las empresas han incluido estas cláusulas en todos los contratos celebrados a nivel mundial. Actualmente, existe un conflicto entre AstraZeneca y la Unión Europea (UE) debido a que una indiscreción de una funcionaria propició que se conocieran los precios de las vacunas.

Una ministra de Bélgica compartió un fragmento de estos a través de su cuenta de Twitter, pero un error en el tachado del documento reveló que la UE pagó 870 millones de euros para acceder a las inoculaciones; además de obligarse a adquirir los productos procedentes de las fábricas del Reino Unido, país que ya dejó de formar parte del organismo.

Con información de Animal Político.

Imagen: Energía Hoy

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News