El día

Estudiante mexicano que exhibió a Videgaray critica el cinismo del funcionario y del MIT

Hace unos días, se dio a conocer un video en el que un estudiante mexicano confrontó a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, durante una conferencia que el economista dictó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

A pesar de que el evento en el que el exfuncionario fue cuestionado por un connacional ocurrió en febrero, no fue sino hasta el mes de julio en que la grabación se hizo viral. Por ello, la periodista Dolia Estévez (Sin Embargo) logró contactar a Alonso Espinosa Domínguez, protagonista de dicho incidente.

El joven de 22 años, originario de Cuernavaca (Morelos), se tituló en Matemáticas en la prestigiosa institución, gracias a una serie de apoyos gubernamentales destinados a estudiantes destacados que no cuentan con los recursos para acceder a este tipo de educación superior de alto nivel.

Tras cuestionar públicamente a Videgaray sobre los diversos escándalos en los que se vio envuelto el gobierno priista, fue invitado a la oficina de este, quien actualmente se desempeña como director del Proyecto Mundial de Políticas de Inteligencia Artificial de la institución, para que le expresara sus inquietudes en privado.

Sin embargo, Alonso desechó la propuesta, convencido de que el exsecretario desviaría la atención a través de frases vagas o justificaciones vacías. Además, poco después del evento se suspendieron las clases en el campus debido a la pandemia de COVID-19 que ha azotado a Estados Unidos durante los últimos meses.

Espinosa afirma que su intención al confrontar a Videgaray fue exhibir el legado que él y su administración dejaron en México; así como postura de la Escuela de Computo del MIT, debido a que sus compañeros en la institución no tienen mucha información sobre otros países y asumen una postura de admiración hacia personajes en el más alto nivel de gobierno.

Además, el tema central del evento era la ética en el desarrollo y la aplicación de Inteligencia Artificial, algo que molestó mucho a Alonso debido a la implicación de la administración a la que perteneció en situaciones como el desvío de recursos para financiar campañas políticas y el espionaje a periodistas y opositores a través del software Pegasus.

Después de observar la postura del MIT con respecto a las donaciones por parte de la industria armamentística, el Ejército estadounidense y el blanqueo de la imagen de personajes involucrados en violaciones a derechos humanos y otros crímenes, Alonso Espinosa participó en la creación del grupo ‘MIT Students Against War’ (Estudiantes del MIT Contra la Guerra).

Esta agrupación ha criticado las invitaciones que la universidad ha extendido hacia personajes como Henry Kissinger o el príncipe saudí Mohammad Bin Salman. El primero fungió como secretario de Estado durante la Guerra de Vietnam; mientras que el segundo es señalado como auto intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y principal impulsor de la guerra en Yemen.

Otros personajes cuya implicación ha sido criticada son Jeffrey Epstein, coordinador de una red internacional de pederastia, y Stephen A. Schwartman, fundador del fondo de inversiones Blackstone. Este último fue condecorado por Peña al final de su mandato y financió la creación del instituto en donde labora Videgaray.

Finalmente, Alonso considera que la única manera en la que el MIT reconsiderará su postura en torno a Luis Videgaray es si este es implicado directamente en el caso en contra de Emilio Lozoya Austin y el gobierno mexicano interpone una petición de extradición en su contra.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: La Educación

Related posts

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News