Este martes comenzó de manera oficial el proceso penal en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); quien está acusado de operar con recursos de procedencia ilícita relacionados con la red de sobornos de la constructora Odebrecht, así como la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados.
Durante la tarde y la noche del lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los jueces de control encargados de ambos casos –José Artemio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez- tomaron la determinación de que las primeras audiencias en contra del exfuncionario se lleven a cabo esta semana.
#FGRInforma El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó, en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a las 9:00 horas del 28 de julio del año en curso. pic.twitter.com/eLOQ43YcBY
— FGR México (@FGRMexico) July 28, 2020
El juez Zúñiga fue el primero que fijó la fecha para la primera comparecencia de Lozoya, determinando que esta –caso ‘Agro Nitrogenados’- se lleve a cabo este mismo día, iniciando a las nueve de la mañana. Un par de horas después, Ramírez Benítez decidió que la primera cita por el caso Odebrecht se lleve a cabo el miércoles a las 9:30.
#FGRInforma El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, determinó, en la causa penal del caso “Odebrecht”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L” a las 09:30 horas del 29 de julio del 2020. pic.twitter.com/pwJGiK0vg0
— FGR México (@FGRMexico) July 28, 2020
Esta mañana, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que la audiencia ya se está llevando a cabo y que el exdirector de Pemex está declarando de manera remota desde el Hospital Ángeles Pedregal, en donde se encuentra internado desde su llegada a México, el pasado 17 de julio, por una presunta anemia y molestias en el esófago.
Durante su declaración de apertura, la FGR y el Ministerio Público acusaron a Emilio Lozoya de haber recibido un soborno de parte de Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de asegurar que Pemex adquiriera la fábrica de fertilizantes Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, la cual estaba en condiciones de abandono y provocó pérdidas por 443 millones de dólares.
De acuerdo con los señalamientos de las autoridades, la empresa de Alonso Ancira –detenido en España por sus vínculos con Odebrecht- habría depositado 3 millones de dólares en una cuenta a nombre de una hermana de Lozoya en noviembre de 2012. Estos fueron utilizados para que el funcionario adquiriera una residencia de 34 millones de pesos en la Ciudad de México.
Antes de que el magistrado determinara el primer receso en el juicio, la defensa de Lozoya Austin rechazó las acusaciones y aseguró que aceptó concretar el proceso de extradición para demostrar su no culpabilidad en los delitos que se le imputan.
Con información de Reforma.
Imagen: France24