El día

Estados Unidos estudia la posibilidad de prohibir Tik Tok y otras aplicaciones chinas

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que está considerando prohibir aplicaciones de origen chino por motivos de seguridad; incluyendo a Tik Tok, la popular plataforma de videos cortos que ha ganado una gran popularidad a nivel mundial desde 2018.

Esto fue expresado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una entrevista con la presentadora Laura Ingraham (Fox News). Ante los cuestionamientos de su anfitriona, el funcionario aseguró que las redes sociales chinas están en la mira de la administración actual, especialmente Tik Tok.

Tras las declaraciones del secretario, quien aseguró que la popular app solo debe descargarse si se quiere entregar toda información personal al Partido Comunista Chino, la empresa emitió un comunicado para minimizar las palabras de este. En él, Tik Tok aseguró estar dirigida por un norteamericano –tienen oficinas en Nueva York y Los Ángeles-, al igual que cientos de empleados.

Estados Unidos no es el primer país que pretende eliminar esta red social. La semana pasada, el gobierno de la India anunció que restringiría esta red social, citando motivos de seguridad nacional. Días antes, un enfrentamiento entre elementos de los ejércitos indio y chino en la frontera elevó la tensión entre ambos países.

Esta medida llama la atención debido a que Tik Tok había sido una exitosa plataforma para el gobierno nacionalista de Narendra Modi, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes; quienes reproducían discursos y mensajes del primer ministro, los cuales promovían la discriminación y el odio entre etnias y castas.

De acuerdo con diversos expertos en ciberseguridad, el riesgo potencial de la aplicación recae en que los datos recabados son almacenados por ByteDance, su empresa matriz; la cual –por disposiciones de la Ley de Seguridad Interior de China- no puede ocultar sus bases de datos si el gobierno las requiere.

El anuncio de Pompeo llega en un momento delicado entre ambos países, ya que el presidente Donald Trump ha reiniciado sus ataques en contra de la nación asiática después de haber alcanzado un principio de acuerdo para detener la guerra comercial entre ambas. Algunos analistas consideran que el mandatario adoptó esta postura para desviar la atención de su gestión de la crisis del COVID-19.

Con información de El Diario MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto