Pese a los lujos de los que vive rodeado, el ‘exilio’ del presidente Enrique Peña Nieto en España cada vez se torna más solitario, debido a que, entre retiros, compromisos y las investigaciones en su contra, cada vez recibe menos visitas, de acuerdo con diversas fuentes periodísticas.
De acuerdo con el semanario Proceso, el exmandatario ya no recibe visitas en su mansión de Valdelagua, una lujosa urbanización ubicada al norte de Madríd, en donde el precio promedio de las propiedades oscila entre los 20 y los 40 millones de pesos y en la que los residentes más importantes gozan de absoluta privacidad.
De acuerdo con una fuente anónima consultada por dicha publicación, Peña busca la compañía de otros mexicanos, aunque no ha sido muy exitoso en su intento. Si bien es cierto que el expresidente se encuentra en una relación con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann, los últimos reportes indican que ella continúa viviendo en México.
El otro visitante asiduo que recibía el también exgobernador del Estado de México era Roberto Miranda Moreno, quien fuera jefe del extinto Estado Mayor Presidencial, se retiró del servicio activo hace unas semanas. Hasta ese momento, se desempeñaba como agregado militar de la Embajada de México en España, por lo que ocasionalmente hacía acto de presencia en Valdelagua.
A estas situaciones hay que sumar el hecho de que el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está siendo investigado por su participación en probables delitos por los gobiernos de México y Estados Unidos. Aquí, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga su probable participación en el esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.
Hace unas semanas, su nombre apareció en una investigación realizada por la unidad de combate al lavado de dinero del Departamento del Tesoro estadounidense, la FinCEN, vinculó al exmandatario con el publicista venezolano Juan José Rendón, de quien se investigan seis transferencias bancarias realizadas entre 2016 y 2017.
El último golpe recibido por Peña Nieto se dio este jueves, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la petición de realizar una consulta popular, con el objetivo de investigar si los expresidentes cometieron algún ilícito y, en caso de que esto se compruebe, sean juzgados por ello.
Con información de Sin Embargo.
Imagen: Oscar Mario Beteta