Internacionales

Honduras y Guatemala no se ponen de acuerdo sobre el número de deportados de la Caravana Migrante

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la intervención de los gobiernos de Honduras y Guatemala fue determinante para que la caravana migrante, integrada por cerca de 3 mil personas, fuera detenida en su mayoría antes de que alcanzara el territorio mexicano.

El mandatario mexicano celebró que ambos gobierno centroamericanos fueran capaces de convencer a los integrantes del contingente de que no existen condiciones para emprender una campaña de esta magnitud, como consecuencia de la crisis sanitaria que se vive en la región a causa de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, existe cierto desacuerdo en el número de nacionales hondureños que fueron regresados a su tierra natal desde el país vecino; y es que, de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades migratorias de ambas naciones, existe una diferencia de casi 2 mil personas

De acuerdo con un informe emitido este domingo por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ingresaron en territorio chapín cerca de 4 mil persona procedentes de Honduras durante el fin de semana. De estos, se logró el regreso voluntario de 3 mil 93 personas, de las cuales 2 mil 355 fueron rechazadas tan solo en la delegación fronteriza de Corinto, ubicado en Izabal.

Sin embargo, estos números contrastan enormemente por los presentados por el Instituto Nacional de Migración de Honduras, los cuales son considerablemente más bajos. De acuerdo con la información ofrecida por el gobierno de este último país, el cual afirma que el número total de ciudadanos que volvieron de forma voluntaria fue de mil 246.

Esto representa una diferencia de mil 847 personas, casi la mitad de las que participaron en la caravana, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas. Pese a que Honduras reconoce que la mayor parte de los retornos se dieron por el puesto fronterizo de Corinto, solo reportan el reingreso de mil 10 personas, un desfase de mil 345, cifra mayor a la total reportada por el gobierno catracho.

En su momento, López Obrador expresó sus sospechas por la realización de esta marcha multitudinaria, pues coincide con el final de las campañas presidenciales en Estados Unidos, por lo que sospecha que existieron intereses electorales en la realización de la misma.

Con información del Instituto Guatemalteco de Migración y el Instituto Nacional de Migración (Honduras).

Imagen: La Jornada

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto