El día

Encuestas de distintos medios dan cifras dispares sobre la aprobación de AMLO

Este miércoles se cumplen dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018. Aprovechando el inicio del mes y la conmemoración, varias casas encuestadoras publicaron sus informes mensuales sobre la popularidad del mandatario, los cuales arrojaron resultados contradictorios.

Los periódicos nacionales El Financiero y El Economista –ambos especializados en finanzas-, así como el diario español El País aprovecharon el aniversario del triunfo electoral del tabasqueño para dar a conocer sus sondeos de opinión, los cuales arrojan resultados contradictorios, ya que hay diferencias notables en los porcentajes.

El rotativo madrileño fue el que arrojó los resultados más favorables hacia el titular del Ejecutivo, pues de acuerdo con su encuenta, el 68 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de López Obrador; cifra cercana a la que tenía al comienzo de su mandato, la cual rondaba el 70 por ciento.

Sin embargo, el ejercicio realizado por SIMO Consulting para el periódico español reveló que existen algunas áreas en particular que la administración del mandatario no ha manejado correctamente. Entre estas destacan la percepción de seguridad (53.1 por ciento), especialmente en el caso de los feminicidios, en el que el 58 por ciento de los participantes creen que no se ha hecho lo necesario para detenerlos.

En segundo lugar se encuentra el ejercicio realizado por el periódico El Financiero. Cabe recordar que este medio –apoyado por el gigante de las finanzas Bloomberg- es uno de los más críticos hacia el titular del Ejecutivo, contando entre sus filas a columnistas como Pablo Hiriart, Macario Schettino o Raymundo Riva Palacio.

A pesar de esto, López Obrador aún mantiene una percepción positiva, ya que, en la encuesta de diario capitalino, su popularidad está en 56 por ciento, aunque este es el número más bajo que registra desde que comenzó su mandato. En el mismo tenor, 51 por ciento de los encuestados considera que su gobierno ha cumplido con las expectativas.

Finalmente, el sondeo de El Economista –realizado por Encuesta Mitofsky- es el que presenta el escenario más adverso para el presidente, ya que aquí solo el 46.9 por ciento de los participantes aprueban su gestión; aunque su imagen ha mantenido una racha positiva durante los últimos seis días, recuperando un punto porcentual.

De acuerdo con el director de la casa encuestadora, Roy Campos, entre las circunstancias que han mermado la percepción pública del mandatario se encuentran la liberación de Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán-, la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la crisis económica provocada por esta.

Con información de El País, El Economista y El Financiero.

Imagen: Ciudad y Poder

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News