El día

Encuesta revela que Peña Nieto ya rebasó a Salinas como el presidente más corrupto para los mexicanos

Una encuesta ciudadana reveló que, para los mexicanos, la corrupción vivida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto superó incluso la de los gobiernos de presidentes como el priista Carlos Salinas de Gortari o el expanista Felipe Calderón Hinojosa, quien se ubicó en la tercera posición.

Esto fue confirmado por el académico Federico Berrueto Pruneda, director general del Gabinete de Coordinación Estratégica (CGE), durante una entrevista con la periodista Luisa Cantú, la cual fue transmitida por el canal de televisión La Octava, de Grupo Radio Centro.

Ahí, afirmó que, de acuerdo con los sondeos de opinión realizados a raíz de la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la percepción del público sobre las irregularidades y los actos de corrupción cometidos durante el sexenio del mexiquense lo han colocado como el más corrupto.

Berrueto señaló que, de acuerdo con encuestas realizadas a finales de 2018, la opinión pública aún percibía al exmandatario Carlos Salinas de Gortari como el jefe de estado con los manejos más opacos e ilegales. Sin embargo, en julio de 2020 Peña Nieto ya lo rebasó en el imaginario colectivo; al igual que a Felipe Calderón.

A pesar de que este ejercicio es encabezado por dos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gabinete de Comunicación Estratégica es una agencia íntimamente ligada a dicha institución. El otro cofundador es Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo en la Presidencia y oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social con Luis Donaldo Colosio.

El propio Federico Berrueto también tiene antecedentes familiares en el partido tricolor, ya que es familiar de los exgobernadores de Coahuila, Federico Berrueto Ramón y Eliseo Mendoza Berrueto; así como del exalcalde de Saltillo, Arturo Berrueto, hijo del primer mandatario mencionado.

Además, su empresa Bufete de Proyectos Informáticos y Análisis (BPIA) fue vinculada a la producción del documental Populismo en América Latina, el cual iba a ser lanzado durante la campaña electoral de 2018 para afectar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Octava.

Imagen: La Verdad Noticias

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News