El día

Empresa que firmó ‘contratos leoninos’ con Infonavit solo regresa 40 por ciento de lo que recibió

El pasado lunes 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un cheque por 2 mil millones de pesos, recuperados gracias a las gestiones de la Fiscalía General de la República, que recuperó dicha cantidad gracias a un caso denunciado por el propio Poder Ejecutivo.

Este dinero corresponde a un acuerdo reparatorio entre el gobierno federal y la compañía Telra Realty, debido a un convenio de reacondicionamiento de viviendas abandonadas llevado a cabo entre esta última y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por el cual la institución pagó 5 mil 88 millones de pesos.

Esto significa que, en realidad, la empresa solo ha regresado 40 por ciento de lo que recibió. Además el contrato firmado entre Telra y el Infonavit establecía que la primera obtenía la cesión de dichos inmuebles de manera exclusiva, sin que el Instituto pudiera firmar acuerdos semejantes con otras compañías; uno de los famosos ‘contratos leoninos’ denunciados por el mandatario el año pasado.

La relación entre ambas entidades comenzó en 2015 –durante la gestión de Alejandro Murat-, cuando la empresa recibió dos contratos por parte del Infonavit para asumir en exclusiva el programa de Movilidad Hipotecaria. Uno de los beneficios recibidos por operar esta iniciativa fue el cobro del 10 por ciento a los derechohabientes, sin importar el salario que percibían.

Un tercer contrato se firmó en 2016, cuando la institución no tenía nombrado un director. Sin embargo, en 2017 el Consejo de Administración, ya encabezado por David Penchyna, tomó la determinación de cancelar el acuerdo, bajo el argumento de que este afectaba el carácter público del Infonavit; así como el derecho a la vivienda de los trabajadores.

Sin embargo, Telra no aceptó y respondió a la dependencia que tomaría acciones legales, las cuales podrían generar un daño al erario por 15 mil 600 millones de pesos. Una valuación realizada por el Infonavit arrojó que las pérdidas podrían alcanzar los 7 mil 600 millones, por lo que tomaron la determinación de alcanzar un acuerdo.

Tras las negociaciones, la empresa fijó 4 mil 800 millones de pesos como la cantidad mínima a recibir para no acudir a los tribunales. Por lo que el Infonavit realizó seis pagos, entre octubre de 2017 y marzo de 2018. Los primeros tres fueron por un monto de mil millones de pesos, mientras que los últimos ascendieron a 696 millones de pesos.

Esto dio como resultado un total de 5 mil 88 millones entregados por el gobierno a Telra; por lo que los 2 mil millones recuperados por la actual administración apenas representan dos quintas partes (40 por ciento) de lo que se le pagó a la empresa.

Con información de Excélsior.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News