Luego de que el caricaturista Antonio Helguera, doble ganador del Premio Nacional de Periodismo, falleciera el viernes pasado desatando una campaña en su contra por sus afinidades con la Cuarta Transformación, el monero Rafael Barajas (El Fisgón) explicó las bajezas a las que la derecha ha recurrido para desacreditar su carrera.
En entrevista para Sin Censura de Vicente Serrano, El Fisgón subrayó que en redes sociales se desarrolló una campaña de odio en contra de su colega Antonio Helguera en la que participaron cientos de bots y algunos personajes reales. Detalló que la derecha ha intentado desacreditar de todas las maneras posibles la figura del también presentador del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.
Subrayó que los ataques en contra de su compañero los han querido justificar argumentando que el monero también atacó a algunas figuras de la política mexicana después de haber fallecido y, por esto, han comparado una caricatura sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño elaborado por Helguera y publicada en 2007 en la revista El Chamuco.
No obstante, El Fisgón sostuvo que no es posible comparar la campaña de odio contra Helguera y el cartón de Mouriño, pues la crítica de este último tiene que ver con la relación de los funcionarios del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con el narcotráfico, vinculo que se confirmó en 2019 con la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del mandatario federal.
“Son casos muy distintos. Si nos vamos al fondo, lo que vamos a ver ahí es que en aquel entonces lo que nosotros criticamos es el hecho de que el gobierno de Calderón se había metido en una dinámica de guerra contra el narco que era muy sospechosa. Teníamos elementos sólidos para considerar que había un vinculo muy fuerte entre un sector del gobierno y el narco. Todo esto se vino a comprobar de maneras muy clara con el juicio a García Luna en Estados Unidos (…) Eso es lo que se criticaba en esas caricaturas; lo que se criticaba era la hipocresía de un régimen que te quería presentar como santo a un gobierno infiltrado por el narco”.
Portada: Captura de pantalla