El día

Edmundo Jacobo y exfuncionarios del INE crean consultora para litigios electorales

Edmundo Jacobo Molina y otros exfuncionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) cercanos al expresidente Lorenzo Córdova crearon una nueva empresa consultora que se especializa en litigios electorales.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, la firma Pénte + Soluciones cuenta con cinco socios: el ex secretario ejecutivo del órgano electoral, Gabriel Mendoza Elvira, Carlos Ferrer Silva, Emilio Buendía Díaz y Javier Naranjo Silva, todos con pasado en dicha institución.

Gabriel Mendoza era el director jurídico del INE. Desde esa posición, fue el encargado de interponer la controversia constitucional contra el ‘Plan B’ de reforma electoral del gobierno federal luego de que esta causó la remoción de Jacobo, su jefe directo; mientras que Ferrer era el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Además de ese cargo, también formaba parte del ejército personal de asesores que Córdova Vianello conformó a su alrededor, círculo al que también pertenecían Emilio Buendía y Javier Naranjo; estructura que tenía un costo al erario de 30 millones de pesos anuales, de acuerdo con una investigación del periodista Luis Guillermo Hernández.

Buendía Díaz era el jefe de la Oficina de Presidencia del Instituto y Naranjo Silva el secretario particular del polémico académico. Todos los socios de Pénte + Soluciones presentaron sus renuncias junto con otros directores de área tras la publicación del ‘Plan B’, aunque varios de ellos cambiaron de parecer.

Exfuncionarios son ‘expertos en fraudes electorales’: AMLO

Cuestionado sobre la nueva aventura empresarial de Edmundo Jacobo y los colaboradores de Lorenzo Córdova, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el papel que jugaron en la impugnación de su proyecto de reforma electoral, calificándolos como ‘expertos en fraudes electorales’ y como integrantes del bloque conservador.

Emilio Buendía, por su parte, considera que ni él ni los otros exfuncionarios están incurriendo en un conflicto de interés al crear una firma para litigar contra el organismo al que pertenecieron durante tantos años.

Con información de La Jornada y Político MX.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News