El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respondió a las acusaciones realizadas por el comunicador Carlos Loret de Mola, quien lo acusó de haber ocultado nueve propiedades a nombre de su familia en un reportaje para el medio binacional LatinUs.
A través de un comunicado, el exsecretario de Seguridad Ciudadana rechazó varias de las aseveraciones realizadas por el exconductor de Televisa y su equipo, cuyo reportaje fue reproducido a través de las diversas plataformas con las que cuenta en las redes sociales.
En primer lugar, Durazo asegura nunca haber escondido información sobre su patrimonio, pues durante sus más de 20 años en el servicio público siempre ha presentado sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses en tiempo y forma, por lo que estos datos siempre han estado a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del público en general.
Por lo mismo, la existencia de la empresa inmobiliaria Alta Vista –propietaria de dichos inmuebles- y la participación de su esposa e hijos en ella también es del dominio público. En segundo lugar, afirma nunca haber negado su participación en ella; sin embargo, a no forma parte de ella, tal como consta en los registros públicos.
De igual forma, el aspirante morenista asegura que los montos manejados por Loret de Mola -214 millones de pesos- están alejados de la realidad y que dicha información también es de acceso público; agregando que lo más importante es que todas las transacciones realizadas por Alta Vista son lícitas y abiertas al escrutinio general.
Finalmente, recordó que él es único candidato en búsqueda de la gubernatura sonorense que, hasta el momento, ha presentado su declaración 3 de 3 y duda mucho que sus contrincantes se atrevan a presentar las suyas, resaltando que el reportaje de LatinUs se da en el contexto del proceso electoral en la entidad.
El reportaje de Loret de Mola asegura que, a través de Alta Vista, Durazo se hizo con nueve propiedades en Sonora y Arizona entre 1994 y 2016, incluyendo una casa en Bahía de Kino que habría sido comprada a Amado Carrillo Barragán, hijo del conocido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’.
Entre las propiedades que el exsecretario no habría incluido en su declaración patrimonial también se encuentra una oficina que actualmente renta a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora. Según LatinUs, el valor total de estas propiedades es de 214 millones de pesos.
También afirman que, en su declaración 3 de 3 de 2018, ya como titular de Seguridad Ciudadana, Durazo Montaño habría reconocido ser titular de dos cuentas vinculadas a la empresa, en la cual se desempeñó como administrador único entre 2010 2016 y en la que varios de sus familiares cercanos aún son accionistas.
Imagen: CC News