La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) muestra los programas sociales implementados por el gobierno federal dan resultados, ya que se logró una reducción en la desigualdad en el país.
El economista Gerardo Esquivel, quien fungió como subgobernador del Banco de México entre 2019 y 2022, publicó una columna en el periódico El País para explicar los resultados del ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya versión más reciente salió en los últimos días.
El dato más relevante que aparece en la ENIGH es que, desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la desigualdad entre los cuatro deciles con menores ingresos y el decil de mayores posibilidades -conocido como el Índice de Palma- pasó de 2.3 a 2.0 puntos porcentuales entre 2018 y 2022.
Entre los factores que explican esta reducción aparece el incremento de ingresos entre el 40 por ciento más desfavorecido de la población, los cuales oscilan entre el 9.8 y el 19 por ciento, según el decil. Por otra parte, los hogares con mayores ingresos presentaron una ligera disminución en estos.
Esquivel considera que las políticas en materia social emprendidas por el actual gobierno, como el incremento en la cobertura de los apoyos económicos para las familias (34 por ciento) y el aumento del 100 por ciento -en términos reales- de las transferencias económicas, son parte fundamental de este avance.
Sin embargo, hay otros aspectos en los que los indicadores del ENIGH muestran aspectos a mejorar. Uno de ellos es el acceso a servicios médicos, el cual sufrió un descenso considerable debido al fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Con información de El País.
Imagen: