El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial que presentará el próximo años podría incluir una iniciativa para elegir al fiscal general de la República por votación popular.
Este lunes, el mandatario señaló en su conferencia de prensa matutina la importancia de consolidar una cultura de democracia participativa y reiteró que los impartidores de justicia en todos los niveles de la judicatura deberían ser elegidos por el pueblo y no por lo que denominó como una ‘mafia’.
En ese sentido, calificó como una simulación lo que sucede en México, pues las designaciones de jueces, magistrados y ministros recaen sobre una oligarquía que aparentaba una democracia en las formas, pero que en el fondo este grupo mantenía su hegemonía sobre el Poder Judicial.
Por ello, prometió que antes de que concluya su mandato presentará la propuesta para que las designaciones de los integrantes de dicha instancia pasen por la voluntad del pueblo, en respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulando su ‘Plan B’ de reforma en materia electoral.
Uno de los reporteros presentes cuestionó al Ejecutivo federal sobre si la designación del fiscal general también podría someterse a votación, a lo que este último respondió que no descarta la posibilidad, pues en la época de la República Restaurada (1868-1877) ya se elegía a los ministros y al procurador de forma democrática.
Finalmente, López Obrador señaló que estos cambios se sumarán a otros que ya están vigentes, como la revocación de mandato o las consultas populares, para que los funcionarios deban su encargo al pueblo y respondan ante este y no ante intereses creados que los colocaron ahí.
Con información de Telediario.
Imagen: