El día

INEGI enfrenta pago de ‘derecho de piso’ y secuestros para levantar censos

Para conseguir las cifras más precisas en sus censos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) enfrenta dificultades tales como el cobro de derecho de piso o la privación de la libertad de sus trabajadores.

Durante una sesión del organismo, la titular de Censos Agropecuarios y Económicos, Susana Pérez Cadena, habló sobre los retos que enfrentó la dependencia para la elaboración del Censo Agropecuario 2022, especialmente en el momento de acudir a las comunidades para recopilar dicha información.

Al respecto, la funcionaria manifestó que entre las estrategias para lograr sus objetivos aparece la contratación de personal oriundo de la región en la que van a levantar los censos, que facilite el acceso al INEGI gracias a su conocimiento de las personas que integran a la comunidad.

Esto incluye a quienes podrían estar involucrados en grupos delincuenciales. En ese sentido, Pérez señaló que otra de las estrategias que utilizaron para acceder a la información fue el pago de cuotas a dichas organizaciones, aunque minimizó el hecho señalando que las cantidades son relativamente pequeñas.

Finalmente, señaló que una de las dificultades que enfrentaron durante el primer día del levantamiento del censo fue la privación de la libertad de uno de los empleados del INEGI, a quien retuvieron durante varias jornadas; aunque fue el único incidente de ese tipo.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News