El día

Descubren desvío de recursos en favor de Ricardo Anaya en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Imagen: Especial

Una investigación realizada por el medio PODER reveló que se dio una trama de utilización de recursos públicos al interior del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la cual tenía como objetivo beneficiar la campaña presidencial de Ricardo Anaya, candidato –y ex dirigente- del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con esta pieza periodística, el pasado 13 de febrero se hizo público un correo electrónico que llegó a los altos funcionarios de la dependencia, así como a otros 90 trabajadores de menor rango. En él se explicaba que dos servidores públicos, cercanos a la dirección de la institución, operaron en favor del panista con recursos públicos.

Según la denuncia, que fue enviada al portal MexicoLeaks, se trata de Idalia ‘N’ y Jonathan ‘N’, quienes fungían como secretaria de la Dirección General y secretario particular del director general, respectivamente. Ambos personajes utilizaron las bases de datos del Instituto para contactar con el personal.

La evidencia muestra que ambos funcionarios obtuvieron los registros de los traductores calificados del INALI y contactaron con ellos para ofrecerles hacer traducciones a lenguas originarias en favor de Anaya Cortés. Los funcionarios ofrecían hasta mil 200 pesos por su ayuda, 400 por traducir mensajes escritos y 800 por grabarlos en otro idioma.

Esta no es la primera vez que Jonathan ‘N’ se ve envuelto en escándalos de utilización de recursos, ya que en 2015 limitó –con fines electorales- la organización de una elección de líderes indígenas en el Estado de México, haciendo uso de las mismas listas de traductores.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News