El día

Denuncian matanza contra migrantes en Sonora

Organizaciones de apoyo a migrantes en Estados Unidos denuncian una matanza ocurrida en el municipio de Sáric, en Sonora, cuando un grupo armado atacó a un convoy que buscaba llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este martes, la cadena de televisión Univision reportó el incidente ocurrido el pasado 15 de febrero, cuando un grupo de tres camionetas, con más de 50 personas de distintas nacionalidades, partió del poblado de La Reforma para llegar a la frontera con Arizona.

Sin embargo, un vehículo los interceptó apenas a diez minutos de iniciar el recorrido. De este descendió un grupo de hombres armados, que abrió fuego contra los migrantes hasta que llegó un segundo grupo, el cual se enfrascó en un enfrentamiento con los agresores originales.

‘Carlos’, un sobreviviente peruano que ofreció su testimonio, reveló que logró escapar en compañía de cinco ecuatorianos huyendo entre los matorrales, alcanzando la frontera y contactando a la organización 1800 Migrante para que lo ayuden a localizar a su hermana, quien responde al nombre de Ana Vidal.

De acuerdo con esta declaración, la desaparecida iba en una de las camionetas que transportaban a las mujeres y los niños, y desde el ataque desconoce no sólo su paradero, sino que ni siqueira sabe si falleció o también sobrevivió, o en qué condiciones de salud se encuentra.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Sonora informó sobre el fallecimiento de tres personas durante el ataque: dos mujeres -originarias de Perú y Honduras, respectivamente; así como un menor de edad de apenas cuatro años, de nacionalidad ecuatoriana.

Organizaciones migrantes denuncian silencio de autoridades de Sonora

William Murillo, presidente de 1800 Migrante, calificó como un ‘silencio cómplice’ la falta de difusión sobre la tragedia por parte de las autoridades de Sonora y de México, asegurando que estas fracasaron rotundamente en garantizar la seguridad de quienes circulan por las carreteras de la entidad.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News