Este martes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, anunció que el exsenador Javier Lozano Alarcón se integraría como vocero de su organización. Apenas doce horas después, se retractó y le retiró el nombramiento.
Durante la mañana de este 28 de abril, el líder patronal anunció la adhesión del exintegrante del PRI y el PAN como vocero especial de su agrupación para –presuntamente- defender el estado de derecho ante la actuación del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las decisiones del @GobiernoMX están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a @JLozanoA se integre a ese reto como Vocero Especial de @Coparmex para la defensa del Estado de Derecho. pic.twitter.com/FIKvh5KJDR
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) April 28, 2020
Sin embargo, el anuncio acarreó toda clase de críticas, dado el turbio pasado de Lozano en la administración pública, por lo que, hacia las 10 de la noche, De Hoyos y la propia Coparmex emitieron comunicados en donde revirtieron la decisión de nombrar al excoordinador de campaña de José Antonio Meade como imagen de su movimiento.
En menos de 10 horas, el presidente de Coparmex @gdehoyoswalther reconsideró el nombramiento de @JLozanoA como vocero especial y lo anuló pic.twitter.com/lgWBOa5dXs
— REFORMA Nacional (@reformanacional) April 29, 2020
El dirigente dio a conocer que tomó esta decisión tras recibir todo tipo de comentarios durante el transcurso del día, mientras que las redes oficiales de la organización resaltaron que el único vocero oficial es su propio presidente y que la presencia de Lozano al interior de su organización se daría únicamente como un asesor voluntario.
Aclaración a la opinión pública con respecto a la incorporación de @JLozanoA como asesor técnico en @Coparmex https://t.co/U7PMS06Lrd pic.twitter.com/gYYuFRKA1j
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 29, 2020
Quien tomó fuerza tras este incidente fue José Medina Mora Icaza, hermano de Eduardo Medina Mora, ex procurador de la República en el gobierno de Felipe Calderón y nombrado juez de la Suprema Corte a petición de este. El primero participará como ponente en una conferencia digital organizada por la propia Coparmex.
Mañana | Mesa “Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atrás”, coordinada por @gdehoyoswalther y @JoseMedinaMora. Participación de perfiles diversos, analistas y protagonistas de la vida pública mexicana. Abrimos hilo con la semblanza de cada ponente: pic.twitter.com/JuWredkoja
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 28, 2020
Cabe recordar que la carrera de Javier Lozano ha estado íntimamente ligada a intereses como los del expresidente Felipe Calderón y los de la emisora Televisa. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue subsecretario de Comunicaciones y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en donde otorgó prórrogas ilegales a Unefón y Miditel, las cuales litigó posteriormente como abogado.
Tras pasar inadvertido en el periodo de Vicente Fox, Felipe Calderón lo puso al frente de la Secretaría del Trabajo (STPS), desde donde atacó y debilitó a los sindicatos, avaló la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación y presionó al empresario Joaquín Vargas para censurar a la periodista Carmen Aristegui.
Además, está el incidente con el empresario sino-mexicano Zhenli Ye Gon. Este último fue arrestado en 2006, tras haber sido decomisado un cargamento de precursores químicos para metanfetaminas. Posteriormente, se intervino una casa de su propiedad en la que se encontraron más de 200 millones de dólares y joyas.
Posteriormente, Ye Gon señaló que fue extorsionado por Lozano, quien lo amenazó con la ya popular frase ‘o coopelas o cuello’ (sic.) para guardar el dinero, el cual sería destinado a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Con información de SDP Noticias y La Nueva República.
Imagen: ESPECIAL