Este martes, el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de ‘ignorantes y abusivos’ a aquellos que pretenden llevar a cabo la propuesta expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar en 25 por ciento los sueldos de los altos funcionarios, así como sus prestaciones de fin de año.
A través de un par de publicaciones en su cuenta de Twitter, el veterano legislador expresó que ha recibido muchas llamadas por parte de funcionarios gubernamentales cuestionándolo preocupados acerca de la controvertida medida, llamando ‘ignorantes y abusivos’ a aquellos que pretendan llevar a cabo esta sugerencia.
En una segunda publicación, asegura que contactó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien le habría asegurado que ningún servidor público está obligado a acatar esta iniciativa, la cual calificó de ilegal. Finalmente, invitó a los trabajadores de gobierno a denunciar este tipo de acciones
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde me ha reiterado que NADIE está obligado a hacerlo. Esa solicitud es ilegal y debe ser denunciada ante la autoridad. Los invito a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas. (2/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 29, 2020
En los comentarios, su colega, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo celebró que Muñoz Ledo dé a conocer que esta medida no es obligatoria y aclaró que el propio texto que aparece en el Diario Oficial de la Federación establece que es una cooperación de carácter voluntario.
Es muy bueno que invite y muestre que no están obligados…también es importante ver y decir que el decreto dice que de forma voluntaria.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) April 29, 2020
Durante su estancia en la actual legislatura, el diputado se ha caracterizado por posicionarse en contra de la postura de la bancada de su partido, Morena, especialmente después de abandonar la presidencia de la Mesa Directiva. Apenas ayer anunció que votó en contra de la propuesta de López Obrador para que Hacienda tome el control del presupuesto en tiempos de crisis económica.
Además, hace unos días pidió al mandatario en una carta publicada por El Universal que el gobierno adquiera un crédito para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, algo a lo que el titular del Ejecutivo se opone rotundamente. El mes pasado acusó a sus propios compañeros de bancada de ‘lambiscones’ que solo aprueban las iniciativas enviadas por López Obrador.
Imagen: El Universal