El día

Consumidoras mexicanas adoptan las compras en línea como nuevo hábito de consumo

La agencia de consultoría Innovative Marketing & Consulting realizó una encuesta para conocer la manera en la que la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 ha afectado los hábitos de consumo de las mujeres; así como su opinión acerca de la medida conocida como el ‘Impuesto Rosa’.

La consultora, cuyos ejercicios han sido publicados en medios como Expansión CNN, El Financiero Bloomberg, Milenio, Forbes o Azteca Mundo, realizó un focus group en el que participaron 206 mujeres, quienes expusieron algunas de sus experiencias adquiriendo productos durante la cuarentena.

De acuerdo con el estudio, el mayor nuevo hábito que las consumidoras mexicanas han desarrollado a causa del confinamiento fueron las adquisiciones por internet (57 por ciento), seguido por las compras de abarrotes en línea (15 por ciento). El sector generacional que se ha habituado a realizar sus compras de manera digital es la Generación Z (nacidos después de 1997).

Irónicamente, este grupo de edad también es el que más acude a conseguir sus productos de manera presencial cada semana, lapso que fue el más repetido por las encuestadas, con el 48 por ciento. Las compras quincenales fueron el segundo periodo más popular con el 25 por ciento de las preferencias.

La cualidad que la mayoría de las participantes buscan al adquirir productos es la variedad de los mismos (63 por ciento), muy por encima de la calidad (41 por ciento) y de la disponibilidad para adquirirlos a través de aplicaciones de envío (35 por ciento). La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la que más se fija en la cantidad de opciones (84 por ciento).

El 56 por ciento de las mujeres que respondieron al sondeo asegura que el hábito que se mantendrá tras la contingencia será el ahorro para prevenir futuras crisis. En segundo lugar apareció la reducción sustancial en la compra de productos que no sean esenciales (46 por ciento); mientras que la tercera más popular fue la insistencia en realizar ejercicio físico.

Con respecto al pago de costos adicionales, el 66 por ciento de las encuestadas aseguró que es la presencia de ingredientes especiales (el 72 por ciento de la Generación Z eligieron esta opción). El 62 por ciento se fija en la inclusión de beneficios exclusivos; mientras que el 38 por ciento se fijan en el prestigio de la marca como un motivo para pagar más dinero.

El 44 por ciento de los productos que las usuarias adquirieron vía internet fue ropa y calzado; mientras que en segundo tipo de mercancía más vendida fueron los cosméticos (24 por ciento). En el mismo porcentaje aparece la compra de alimentos en línea. Las Millenials (1980-1997) fueron quienes más adquirieron prendas, mientras que las Boomers (1940-1965) consiguieron víveres.

En cuanto a las maneras de desinfectar sus, el 41 por ciento de las participantes utilizan agua y jabón para esterilizarlas; mientras que el 36 por ciento utiliza mezclas con cloro y el 28 por ciento las rocía con desinfectantes. El 100 por ciento de las Boomers respondieron que prefieren la primera opción.

En cuanto al ‘impuesto rosa’, es decir, el costo extra que los artículos de uso general tienen cuando están dirigidos específicamente hacia el sector femenino, el 38 por ciento saben de qué se trata; mientras que el 62 por ciento lo desconocía, incluyendo a un 75 por ciento de las Boomers.

De la porción de la muestra que sí sabía de lo que se trataba, el 40 por ciento consideró que esta situación se da únicamente por una cuestión de oferta y demanda; y solo el 6.8 por ciento piensa que se trata de una medida discriminatoria. Por otra parte, el 39 por ciento desconoce las causas, pero mostró interés en descubrirlas.

Con información de Innovative Marketing & Consulting.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News