El día

Colectivos de personas desaparecidas denuncian que AMLO los ignoró en su visita a Tijuana

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Tijuana tuvo un matiz de tensión, tanto por el enfrentamiento protagonizado por simpatizantes y opositores del tabasqueño como por los reclamos por parte de organizaciones de derechos humanos que no fueron atendidos.

Tras los incidentes del domingo, la periodista Meme Yamel entrevistó a Eddye Carrillo, líder de uno de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que buscaban informar al mandatario sobre la situación en Baja California, durante la emisión matutina del noticiero Sin Censura de este lunes.

Carrillo, quien se convirtió en activista después de la desaparición de su hijo Erick, señaló que acudieron más de 300 personas a las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio fronterizo para acercarse al presidente y –respetando todos los protocolos de salubridad- entregarle personalmente los expedientes sobre las desapariciones registradas en la entidad.

Sin embargo, esto no sucedió, ya que el titular del Ejecutivo ignoró a los cientos de manifestantes que se dieron cita en el lugar. Algunos de ellos esperaron en el sol más de seis horas para ser atendidos. El activista considera que, si el motivo de la gira era de seguridad pública, López Obrador podría haber escuchado sus casos.

Ante una de las preguntas de la conductora poblana, Carrillo señaló que los grupos de búsqueda de personas desaparecidas no reciben ningún apoyo por parte del municipio –el más poblado del estado- y que, pese a que han logrado tener varias juntas, tampoco se perciben resultados por parte del gobierno estatal, por lo que les hacía mucha ilusión poder llevar sus denuncias ante el Ejecutivo federal.

También destacó que, desde que se fundó el colectivo Todos Somos Erick Carrillo han logrado la localización de 280 personas sin vida y 170 que aún están vivos, registrando mejores resultados que los de la Fiscalía y sin ningún tipo de recurso público, ya que son ellos mismos quienes costean sus gastos a través de acciones como la venta de agua embotellada en los cruceros.

Finalmente, Eddye Carrillo considera que la llegada de la Guardia Nacional a Baja California no ha sido de gran ayuda, pues asegura que estos simplemente se dedican a realizar retenes en carreteras, mientras que cuando se encontraban las Fuerzas Armadas en la región estas si realizaban operativos al interior de la ciudad y daban mejores resultados en cuanto a personas liberadas.

De acuerdo con Meme Yamel, en lo que va del año se han registrado 250 homicidios y 150 desapariciones en Baja California. Carrillo complementó esta información señalando que cada día desaparecen entre cuatro y cinco personas en la entidad.

Con información de Sin Censura.

Imagen: Semanario Zeta

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News