El día

Colectivos convocan a manifestaciones por liberación de diputado panista acusado de violación

Ante las nuevas acusaciones y la inacción de las autoridades estatales, colectivos feministas están convocando a realizar manifestaciones en contra del gobierno de Guanajuato luego de que el panista Jorge Romero Vázquez fuese liberado pese a las dos denuncias por violación que pesaban en su contra.

Agrupaciones como Dignidad Feminista utilizaron sus cuentas de redes sociales para convocar a una protesta en la sede de la Representación que el gobierno guanajuatense tiene en la Ciudad de México, la cual está ubicada en la exclusiva zona de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual tendría lugar este lunes.

Esta acción s comenzara a circular información de que, además de las dos denuncias penales con las que contaba, Romero habría condicionado la entrega de becas gubernamentales a mujeres jóvenes a cambio de favores sexuales cuando encabezó el Instituto de la Juventud Guanajuatense, entre 2015 y 2020.

Además de estos señalamientos, el colectivo afirma que la Fiscalía General del Estado (FGE) ‘cambió la ley’ para poder liberar al diputado electo aunque, en realidad, lo que sucedió fue que el Ministerio Público reclasificó las acusaciones de violación espuria a abuso sexual. Posteriormente un juez ratificó el cambio y permitió que el panista enfrente su proceso en libertad.

Romero Vázquez fue detenido el pasado 31 de agosto, luego de que las dos afectadas acudieran ante la FGE para presentar las denuncias en su contra. Por ello, no tomó protesta como legislador a nivel federal, por lo que no habría podido tomar licencia, tal como afirma su partido, y no goza de fuero para evitar enfrentar estos procesos.

El caso ha puesto sobre la mira la actuación del fiscal guanajuatense, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha conservado su cargo durante doce años y lo conservará por otros siete más, pese a que bajo su mandato la violencia y la inseguridad en la entidad se han disparado, convirtiéndose en el estado con más homicidios del país.

El pasado martes 7 de diciembre, la senadora guanajuatense Malú Micher (Morena) presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta, para que Zamarripa ofrezca una explicación pública a la reclasificación de las acusaciones contra Romero; así como a que acuda al Senado para describir ante los legisladores los razonamientos detrás de esta acción.

Con información de Periódico AM.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News