El día

Causa polémica en redes imagen de presunto camión de Morena con cargamento de droga

Durante el transcurso del jueves, causó polémica una serie de fotografías en las que aparecía un camión rotulado con el logotipo de Morena, el cual fue asegurado por el Ejército y la Guardia Nacional por haberse descubierto un cargamento de droga en su interior, pese a que las imágenes compartidas por las autoridades no cuentan con estos símbolos.

Diversos comunicadores y medios de comunicación hicieron eco de la noticia, resaltando la afiliación del vehículo incautado con el partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; algunos de ellos, como Carlos Loret de Mola o el diario Reforma, destacan por ser opositores frontales del tabasqueño.

Sin embargo, las imágenes del operativo, que fueron compartidas en las redes sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se aprecian los rótulos que aparecen en las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, por lo que cabría la posibilidad de que se tratara de un montaje con intenciones políticas.

Pese a ello, Reforma continúa afirmando que las imágenes con el logotipo de Morena son auténticas, asegurando que las autoridades editaron las imágenes para deslindar a dicho instituto político del escándalo.

En su edición impresa de este viernes, publicaron una comparativa de ambas imágenes, afirmando que la fotografía sin el distintivo morenista fue subida a las redes sociales una hora después de la presunta original; no obstante, no ofrecieron una captura de pantalla que compruebe que la primera imagen fue publicada por la Sedena.

Sin embargo, en una de las imágenes compartidas por el Ejército, tomada desde un ángulo más cerrado, la coloración verde de la parte delantera del camión se observa mucho más intensa y dispareja que en las otras fotos de la publicación, así como en las que sí aparece el logotipo de Morena. Todas estas circunstancias dejan abierta la duda sobre cuáles son las fotos alteradas y cuáles las reales.

Loret de Mola hizo eco de la publicación del Reforma, asegurando que el gobierno actual ha hecho de la manipulación una práctica cotidiana. Esto es de llamar su atención debido a su implicación en el montaje televisivo del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, ocurrido el 9 de diciembre de 2005 y que catapultó la imagen de Genaro García Luna.

La polémica sobre si la camioneta pertenece o no a Morena se da unos días después de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el narcotráfico intervino en las elecciones para elegir a su sucesor, en las que su exsecretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, perdió ajustadamente contra el candidato morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

También es llamativo que uno de los promotores de la polémica sea precisamente Loret de Mola, pues el medio binacional LatinUs, del cual es el presentador principal, está vinculado al gobierno de Aureoles a través de Miguel Alonso Olamendi, quien fue el antecesor de Herrera como secretario general de Gobierno de su administración.

Tras las acusaciones de que Morena se convirtió en un ‘narcopartido’ que ganó las elecciones con ayuda de grupos criminales, el gobernador electo afirmó que se trata de una reacción debido a que se investigarán todas las irregularidades financieras que se cometieron durante la gestión del perredista.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: SEDENA en Twitter

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto