El día

Autoridades proceden al rescate de pacientes en hospital de Tula tras inundaciones

Las lluvias torrenciales que se registraron durante la tarde del lunes en el centro del país provocaron que varias localidades sufrieran de grandes inundaciones. Una de las más afectadas fue Tula, Hidalgo; las cuales causaron estragos en un centro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata del Hospital General de Zona (HGZ) N° 5, el cual se vio afectado tras el desbordamiento del río Tula, el cual provocó que el nivel del agua en la mancha urbana creciera de manera considerable. De acuerdo con el gobierno federal, el flujo de líquido propició que diecisiete personas perdieran la vida y cientos más quedaran atrapadas dentro del inmueble.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, realizó un recorrido aéreo esta tarde, el cual fue compartido a través de sus redes sociales. En el video se puede apreciar que varias de las colonias que están asentadas junto al río están completamente cubiertas de agua. El mandatario agregó que hubo momentos de la madrugada en que esta alcanzó hasta dos metros de altura.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reveló que los responsables de varias dependencias de gobierno se trasladaron hasta el lugar luego de que el secretario estatal de Gobierno, Fernando Moctezuma, quien les informó sobre las afectaciones en el nosocomio.

Información proporcionada por el IMSS señaló que, en el momento en el que el agua provocó el colapso de la energía eléctrica del hospital, se encontraban en su interior 104 trabajadores y 56 pacientes, de los cuales casi la mitad están ingresados para ser tratados por COVID-19. De estos últimos, dieciséis fallecieron, debido a que requerían de respiración asistida.

Durante el transcurso de la mañana, elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la aplicación del programa DN-III en el municipio. Entre las labores que realizaron se encontró el rescate y evacuación del personal médico y los pacientes atrapados en el HGZ N°5, los cuales fueron trasladados a nosocomios de otros municipios para continuar con su tratamiento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, emitió un comunicado en el que informó sobre las acciones adoptadas tras las inundaciones. Entre estas se encontraron la instalación de una planta de emergencia de 5 kilowatts para el hospital y el corte de energía eléctrica en el centro de Tula, con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Para apoyar al Ejército y a las instancias locales y federales de rescate, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el envío de 150 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), así como de 27 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la capital (ERUM).

Adicionalmente, también desplegó seis vehículos de dicha dependencia, 30 integrantes del Escuadrón Zorros y cuatro helicópteros de los Cóndores de la SSP capitalina. Todos estos elementos acudieron a ayudar en la evacuación del Hospital General N° 5.

Con información del Gobierno de México, CFE y Omar Fayad.

Imagen: El Universal

 

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News