El día

Funcionario de Tabasco asegura que no sabía del vínculo entre AMLO y empresa de su prima

Luego de que un medio publicara que el gobierno de Adán Augusto López –actual secretario de Gobernación- le otrogró una serie de contratos a Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de dichos convenios aseguró que no tenía idea del parentesco con el mandatario.

En una entrevista para un canal local de televisión, el director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) de Tabasco, Armando Padilla Herrera, desconocía que Litoral Laboratorios Industriales –compañía a la que se le comisionó el monitoreo de calidad para el agua potable- fuera propiedad de la empresaria chiapaneca.

De acuerdo con el funcionario, a la empresa mencionada se le otorgaron los contratos de manera directa debido a que es la única en la región que cuenta con las certificaciones necesarias para los servicios que necesitaban, descartando que la relación entre su propietaria y el titular del Poder Ejecutivo influyera en ello.

Padilla corroboró que Litoral Laboratorios Industriales recibió tres contratos por parte del gobierno de Tabasco y que prestó sus servicios de análisis hasta enero de este año. Sin embargo, descartó cualquier tipo de irregularidad en la asignación, ya que la empresa no se constituyó durante la gestión de López Hernández.

https://twitter.com/el_universal_mx/status/1435066540685205506

De acuerdo con LatinUs, la CEAS firmó dos acuerdos con la compañía de Felipa Obrador en el primer semestre de 2019 al inicio del gobierno de Adán Augusto, cada uno con un valor de 2.3 millones de pesos. En aquel momento, Litoral también se desempeñaba como contratista para la administración federal y para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En diciembre del año pasado, el comunicador Carlos Loret de Mola aseguraba que la empresa habría sido beneficiada con 365 millones de pesos por parte de la paraestatal entre 2019 y 2020 y que no había sido contratista del gobierno federal durante el sexenio anterior. Sin embargo, esta información fue presentada de forma descontextualizada.

Resulta que los convenios que presuntamente habrían sido suscritos para beneficiar a la prima del presidente no se le otorgaron en exclusiva a su empresa, sino que se trató de una iniciativa compartida por seis compañías, en la que Litoral Laboratorios Industriales no jugaba un papel relevante en la licitación y no tendría acceso directo a los fondos.

Loret de Mola también mintió sobre los contratos de Obrador Olán con el gobierno de Peña Nieto, pues suscribió acuerdos con el IMSS, el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Petróleo y Aeropuertos. Tras el escándalo, los contratos con Pemex fueron anulados y los funcionarios responsables fueron despedidos e investigados.

Con información de El Universal.

Imagen: Infobae

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News