El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció la detención de José Ángel ‘M’, abuelo del menor de once años que realizó un tiroteo al interior de una escuela privada de Torreón, tras concluir la primera fase de investigaciones en torno a la tragedia del pasado viernes.
De acuerdo con el funcionario, se le imputa el cargo de homicidio doloso por omisión, debido a su negligencia en el manejo de las dos armas que su nieto utilizó para asesinar a la maestra María Assaf, además de herir a otro profesor y a cinco estudiantes.
Cabe recordar que, en días pasados, las autoridades anunciaron que dichas armas eran propiedad del abuelo, quien se negó a rendir su declaración ante la Fiscalía y no se pudo comprobar que fueran adquiridas de manera legal.
El fiscal explicó que al hombre se le atribuye la comisión de delito por omisión en el homicidio doloso de la maestra María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio https://t.co/5UJ7qF6Ay7
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 14, 2020
Márquez Guevara también dio a conocer que ya se hizo efectiva la orden de aprehensión en contra del acusado y que este se encuentra detenido en el penal de Torreón. El fiscal informó que las investigaciones entrarán en una nueva fase, en la que la dependencia a su cargo debe comprobar los datos para sustentar la carpeta de investigación. Este periodo también servirá para que la defensa arme su caso.
El argumento de la FGE para señalar al abuelo como probable responsable de lo sucedido, además de la propiedad de las armas, es que los datos recolectados hasta el momento comprueban que el acusado es el jefe de familia. Finalmente, declaró que, de ser hallado culpable, el hombre de entre 58 y 60 años enfrentaría una pena de 18 a 35 años de cárcel.
En el transcurso de los días posteriores al tiroteo, las autoridades del estado de Coahuila, encabezadas por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, han anunciado varias líneas de investigación en el caso. Entre estas se encuentran el ambiente familiar poco favorable que vivió el menor durante los últimos meses y la influencia de videojuegos violentos, llegando a requisar y analizar los aparatos electrónicos del joven.
Con información de El Universal y Vanguardia.
Imagen: UnoTV