El día

Auditoría interna de Baker Hughes confirma que no hubo conflicto de interés en casa de Houston

Tras haber realizado una auditoría interna, la empresa estadounidense Baker Hughes determinó que no hubo conflicto de interés en la renta de la casa de un exejecutivo, la cual fue ocupada por José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Carolyn Adams.

Bob Pérez, vicepresidente de operaciones para América Latina de la firma energética, leyó las conclusiones a las que llegó el despacho R. McConnell Group, el cual fue el encargado de realizar la investigación para determinar si dicha operación inmobiliaria incurrió en alguna irregularidad.

Sin embargo, los auditores determinaron que no existió ningún conflicto de interés, dado que no lograron establecer ninguna relación entre Keith Schilling –propietario de la residencia- y las operaciones de Baker Hughes en México, ya que, en aquel momento, él había sido designado como presidente de la filial canadiense de la compañía y anteriormente se había desempeñado como vicepresidente de ventas para el mismo mercado.

De igual forma, R. McConnell Group determinó que la renta se hizo a través de una inmobiliaria, que esta cumplió con todos los requisitos legales, que no hay forma de demostrar un vínculo previo entre ambas partes y que Adams nunca informó que el hijo del mandatario mexicano habitaría el domicilio, por lo que Baker Hughes no podía haberlo sabido.

Medios como Bloomberg reportaron que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, habría abandonado la conferencia de prensa antes de que comenzara la sección de preguntas y respuestas, evitando cuestionamientos y dejando que fuera Pérez quien enfrentara a la prensa.

Luego de que se hiciera público el resultado de las auditorías realizadas al interior de Baker Hughes, Carlos Loret de Mola respondió ironizando sobre el hecho de que uno de los implicados en un presunto conflicto de interés acuda a la sede del otro implicado a declararse inocente.

Además de haber compartido el reportaje a través de LatinUs, el yucateco está vinculado a este debido a que uno de los autores es Mario Gutiérrez Vega, uno de sus colaboradores más cercanos; quien, a su vez, ya tenía vínculos con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por haber escrito y dirigido un documental para su fundador, Claudio X. González.

Ante las reacciones por parte de la oposición, José Ramón López Beltrán también se tomó con humor el asunto, compartiendo un GIF con dos chimpancés operando un dron, asegurando que se trataba del “detrás de cámaras” de cuando los integrantes de MCCI espiaron a su familia para su artículo.

https://twitter.com/_30JR40_/status/1495964920394960896

Con información de Bloomberg y Baker Hughes.

Imagen:

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News