El día

Asesinatos en contra de periodistas se reducen 25 por ciento en primer año de gobierno de AMLO

Este lunes, diversas agrupaciones de periodistas, encabezadas por el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Faperme) publicaron el sumario anual que registra las agresiones cometidas contra profesionales de la información, que da cuenta de 16 asesinatos a lo largo de 2019.

De acuerdo con los datos recogidos por dicha publicación, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registró un descenso del 25 por ciento en la incidencia de homicidios en contra de comunicadores; pues se cometieron 16 de estos atentados, cinco menos que los 21 que se suscitaron durante 2018.

Sin embargo, estas organizaciones destacan que la situación para los periodistas sigue siendo alarmante, a pesar de la disminución en las cifras, debido a la impunidad de la que continúan gozando los perpetradores de estos crímenes, que en muchos de los casos están coludidos con el poder político en sus lugares de origen.

Desde el año 2000 hasta la fecha se han registrado 254 asesinatos en contra de empleados del sector periodístico; mientras que la cifra asciende hasta 320 fallecidos en agresiones desde 1983. En cuanto a los números de 2019, fueron eliminados un trabajador de medios y 14 periodistas, de los cuales una de ellos era mujer.

Rafael Murúa Manriquez (BCS), Jesus Eugenio Ramos Rodríguez (Tabasco), Reynaldo López Salas (Sonora), Santiago Barroso Alfaro (Sonora), Omar Iván Camacho (Sinaloa), Telésforo Santiago Enríquez (Oaxaca), Francisco Romero Díaz (Quintana Roo), Norma Sarabia (Tabasco), Juan Escamilla Bautista (Tamaulipas), Rogelio Barragán Pérez (Morelos), Jorge Celestino Ruiz Vázquez (Veracruz), Edgar Alberto Nava López (Guerrero), Arturo Jorge Ramírez (Oaxaca), Nevith Condés Jaramillo (Estado de México), Erick Castillo Sánchez(Guerrero) y Cirilo Carrera Ramírez (Oaxaca).

Entre ellos destacan los cometidos en contra de ‘Chuchìn’ Ramos y Norma Sarabia, ambos ocurridos en el estado de Tabasco. El primero fue emboscado durante un desayuno en el que lo acompañaban personajes de la política y la industria local; mientras que la segunda fue ultimada al ingresar a su domicilio.

También llaman la atención los ataques cometidos en contra de periodistas deportivos, como fueron los casos de Reynaldo López Salas y Omar Iván Camacho. El primero fue emboscado mientras circulaba por las calles de Hermosillo, mientras era acompañado por otro colega –Carlos Cota-, quien resultó herido de gravedad.

Por su parte, Camacho fue desaparecido tras culminar la narración de un partido de béisbol en Guamúchil, Sinaloa. Su cuerpo fue localizado debajo de un puente en una carretera del estado unos días más tarde, el 26 de marzo, y presentaba huellas de tortura, además de una herida en la cabeza, la cual causó su fallecimiento.

Erick Castillo Sánchez se desempeñaba como jefe de fotografía para la oficina de América Latina de Discovery Channel. Un comando armado le disparó mientras realizó una parada en Zona Diamante, en Acapulco.

Los locutores de radiodifusoras comunitarias también se convirtieron en blancos prioritarios de grupos criminales; ya que tres de ellos ingresaron en la estadística de 2019. Rafael Murúa, Telésforo Santiago y Arturo Jorge Ramírez participaban en este tipo de estaciones antes de ser asesinados, el primero de ellos en Baja California Sur, mientras que los otros dos desempeñaban sus labores en comunidades de Oaxaca.

En muchos de estos casos, un factor común fueron las peticiones de protección que no fueron atendidas en tiempo y forma por las autoridades, las cuales habían sido denunciadas por los propios periodistas como cómplices de actividades ilícitas.

Ante este panorama, Conalipe y Faperme, en colaboración con el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas-México, hacen un llamado al presidente López Obrador; así como a todas las instancias de los tres niveles de gobierno, para aplicar y mejorar los protocolos de protección a periodistas.

Con información de Escaparate Político.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News