El día

AMLO se compromete a dejar sistema de salud ‘mejor que el de Dinamarca’

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el sistema de salud será ‘mejor que el de Dinamarca’ antes de que termine su mandato, una de las asignaturas pendientes de su gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario aseguró que quiere dejar el mejor sistema de salud pública del mundo, tal como lo merece el pueblo mexicano. También recordó su promesa de que el acceso a la salud sea igual al de países desarrollados como Dinamarca.

Recuperando su famosa expresión ‘me canso ganso’, el Ejecutivo federal redobló la apuesta, prometiendo que el sistema sanitario de nuestro país será incluso mejor que el de la nación nórdica, pero hay que seguir trabajando para conseguir ese objetivo antes del final de su mandato, el 30 de septiembre.

Si bien la administración del tabasqueño consiguió mejorar los índices del país en diversos rubros, como la desigualdad, la reducción de la pobreza, el incremento al salario mínimo o los apoyos sociales, el acceso a la salud es uno de los sectores que de hecho empeoró en este sexenio.

En julio de 2023, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) confirmó todos estos avances en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), incluyendo la dramática caída del acceso a servicios de salud, dato confirmado unos días más tarde por el Coneval.

Entre los principales factores, ambas instituciones citaron el impacto que tuvo la pandemia en los hogares mexicanos, así como el fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News