El día

AMLO rechaza plantas de combustóleo y carbón, anuncia campaña para informar sobre reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal emprenderá una campaña para explicar a la población de manera amplia en qué consiste la reforma al sector eléctrico que está contemplando, además de rechazar que se vaya a priorizar la producción de carbón y combustóleo.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre si la propuesta que envió al Poder Legislativo contempla la creación de plantas procesadoras de ambos materiales altamente contaminantes, pues esta es la narrativa que se promueve desde la oposición, pese a que la generación de estos es mucho menor que en otros países.

Al respecto, el tabasqueño respondió que la información referente a la Reforma a la Industria Eléctrica ya está disponible para su consulta. Sin embargo, se llevará a cabo una campaña de alcance nacional para informar a la ciudadanía acerca de los pormenores de la iniciativa, para evitar una situación similar a la de la Reforma Energética.

En aquel momento –señaló- el partido en el poder tenía comprados a los medios de comunicación, por lo que utilizó a estos para lanzar una campaña publicitaria en favor de dicha legislación, prometiendo que esta provocaría la llegada a raudales de la inversión extranjera, pero sin explicar en qué consistía realmente.

También recordó que en aquel entonces su movimiento estuvo muy activo para concientizar a la población y presionar para detener la iniciativa de Enrique Peña Nieto, atrayendo gente en varias ocasiones el Zócalo capitalino, aunque no al mismo nivel que en otras ocasiones que lo atiborró, reconociendo que en aquel momento ‘nos faltó pueblo’.

Finalmente, aclaró que en la propuesta que se discutirá en el Congreso de la Unión no se contempla la creación de plantas generadoras de energía basadas en combustóleo o carbón. Por el contrario, se busca diversificar las fuentes para la generación de electricidad, como la hidroeléctrica, no solo porque es limpia, sino también para aprovechar la infraestructura ya existente.

Entre los tres modelos de generación eléctrica que si se contemplan en la reforma están la eólica (construcción de un parque en Puerto Peñasco, Sonora), la termoeléctrica (dos plantas en Yucatán) y la hidroeléctrica. Entre las medidas para esta última, se encuentra la renovación de turbinas en una docena de presas, que permitirá generar más energía con la misma cantidad de agua.

Otro proyecto que se retomará es el de la planta coquizadora de Tula, el cual fue dejado abandonado por la administración anterior. A través de este proceso, el combustóleo se refinará para ser transformado en gasolina y otros derivados del petróleo, contradiciendo la narrativa de la oposición.

Para corroborar lo afirmado inicialmente por el reportero, el personal de Comunicación Social de Presidencia expuso una serie de gráficos que muestran cómo se distribuyen las fuentes de generación eléctrica en México, comparado con países como Estados Unidos o Alemania.

De acuerdo con la información provista, la generación de energía a base de carbón –uno de los materiales más contaminantes- en nuestro país es de apenas el 9 por ciento, mientras que en la Unión Americana es la principal fuente utilizada, rebasando el 37 por ciento. Por el contrario, el uso de energías limpias es prácticamente igual en ambas naciones, pues ronda el 17 por ciento en los dos casos.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News