El día

López-Gatell anuncia inicio del proceso de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal comenzará con la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de quince a diecisiete años, incluso si estos no presentan comorbilidades, además de dar luz verde a aquellos que vayan alcanzando la mayoría de edad.

Durante el ‘Pulso de la Salud’ de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que el pre-registro para que los jóvenes ingresen sus datos personales en el sistema estará disponible a partir de este viernes 19 en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx

También ofreció una explicación al por qué la vacunación para este sector demográfico llega hasta este momento, pues se hizo de manera progresiva, pasando de las personas de mayor edad hacia las más jóvenes, basados en la información sobre el riesgo de mortalidad y letalidad que el virus SARS-CoV2 tiene en cada grupo etario.

De acuerdo con los datos ofrecidos por López-Gatell, la letalidad de la enfermedad en adolescentes de entre quince y diecisiete años apenas es del 2 por ciento en pacientes que padecían alguna comorbilidad previa, mientras que la tasa baja al 0.2 por ciento entre jóvenes sin condiciones médicas previas.

Estas cifras van aumentando conforme se incrementa la edad de los sectores analizados, debido a los cambios que va sufriendo el sistema inmune con el paso de los años. En el primer grupo que fue inmunizado –mayores de 60 años- la letalidad es del 23 por ciento entre quienes no padecían condiciones previas de riesgo, mientras que  entre quienes si las poseían se dispara al 34 por ciento.

Otra de las gráficas mostradas por el subsecretario muestra que la mortalidad del virus por cada 100 mil habitantes comienza a incrementarse precisamente en la adolescencia, pasando de 0.7 a 2.5 fallecimientos en este rango de medición entre los quince y los dieciocho años. Más allá de esa edad, el número se eleva aún más.

Para atender la preocupación de padres de familia que consideran que el COVID-19 podría ser un factor decisivo de riesgo para sus hijos, López-Gatell señaló que esta fue apenas la séptima causa de muerte entre jóvenes de quince a diecinueve años en 2020, siendo su incidencia 27 veces menor que la de los otros seis factores, mucho más comunes en esa etapa de la vida.

Cabe recordar que el gobierno ya había habilitado a los jóvenes de este grupo etario que padecen alguna comorbilidad desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, el propio funcionario señaló que apenas se registraron un millón de personas en la plataforma y, de estas, apenas el 10 por ciento se presentó en los puntos de vacunación.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Juez otorga prórroga a Jesús Murillo Karam

The Mexico News

Siete años después, ‘Alito’ denuncia corrupción de Eruviel Ávila

The Mexico News

INE niega ‘fraude electoral’ tras eliminación de 39 mil votantes en el exterior

The Mexico News