Internacionales

Biden y AMLO reavivan reforma migratoria, la presión recae en los congresistas

Pese a que fue una de las cartas fuertes de la campaña de Joe Biden para atraer el voto latino en las elecciones del año pasado, activistas migrantes acusan que no existe voluntad política entre los representantes de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en el rubro de la reforma migratoria.

Aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Nueva York, el equipo editorial de The México News tuvo la posibilidad de hablar con dos activistas acerca de la posibilidad de que finalmente se alcance un entendimiento para resolver la situación de millones de indocumentados.

Una de ellas es Nilbia Coyote, integrante del colectivo New Inmigrant Community Empowement (NICE), que este fin de semana estuvo en Times Square –uno de los puntos más icónicos de la ‘Gran Manzana’- como parte de una manifestación para exigir una reforma en materia migratoria, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo de la Unión Americana.

La activista recordó que, durante el periodo de campañas, el entonces senador por Delaware prometió que presentaría una solución definitiva para resolver la situación de los inmigrantes que accedieron al país de manera irregular y que se han convertido en un pilar de la economía estadounidense durante la pandemia.

Junto con el mandatario, los manifestantes también apuntaron a Chuck Schumer, senador por el estado de Nueva York y líder de la bancada demócrata –que actualmente es mayoría- en la Cámara Alta, pues este también había prometido presentar el proyecto de reforma migratoria durante su campaña sin que, hasta la fecha, haya cumplido.

Sin embargo, Coyote y NICE no son los únicos que apuntan a Schumer. Nuestra directora editorial, Meme Yamel, tuvo la oportunidad de platicar con la activista michoacana Elvira Arellano, quien inició su carrera como cabildera en favor de los derechos de los migrantes hace más de 20 años, tras haber sido deportada a México.

Precisamente en el momento en el que se desarrollaba la entrevista, Arellano se encontraba frente al edificio en donde el legislador tiene sus oficinas de la ciudad de Nueva York, en el área de Turtle Bay, al este de Manhattan para pedirle que incluya la reforma migratoria en el Plan Nacional de Reconciliación; sin embargo, percibe muy poco interés por parte de los congresistas, pese a que se trata de personas esenciales para la actividad económica del país.

De igual forma, Arellano compartió sus experiencias desde el lado mexicano, ya que incluso tuvo la oportunidad de conocer al entonces presidente Felipe Calderón luego de ser deportada. Por lo emblemático de su caso, fue invitada a un evento oficial; sin embargo, tampoco había voluntad para apoyar a los migrantes mexicanos, pues solo le ofrecieron una beca para su hijo y tomarse la foto con el exmandatario.

Peor aún fue la experiencia con el expresidente Enrique Peña Nieto, puesto que su administración jamás expresó ningún interés en apoyar a la comunidad mexicana en Estados Unidos. Sin embargo, confía en que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, consiga lograr que Joe Biden acceda a presentar un plan para otorgar papeles a los más de 11 millones de indocumentados.

Su fe en el tabasqueño llega hasta el punto en el que, cuando la periodista le preguntó qué le sugeriría a este previo a la reunión que sostendrá con su homólogo estadounidense el jueves, dijo que nada, pues el titular del Ejecutivo mexicano tiene la capacidad para buscar un acuerdo.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto