El día

AMLO promete investigación contra funcionario del SAT responsable de permitir lavado de dinero en HSBC

Este miércoles, el presidente afirmó que se investigará a Ramón García Gibson, funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien fue señalado por una investigación periodística como uno de los responsables en el fracaso de los controles antilavado del banco HSBC en México.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado por la investigación de Quinto Elemento Lab publicada el pasado lunes. En presencia de la directora del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó que el señalado será investigado y, si se comprueba su responsabilidad, será despedido, debido a que ‘no queremos malos funcionarios’.

En el reportae, elaborado por el director Ignacio Rodríguez Reyna, Zorayda Gallegos y Silber Meza, se acusa a García Gibson de haber hecho caso omiso y permitir relaciones de negocios con personas y empresas que realizaban movimientos sospechosos durante su gestión como director del órgano de control interno del banco.

De acuerdo con la información obtenida por el portal periodístico, el Comité de Comunicación y Control (CCC) de HSBC México permitió que se continuara con las relaciones de negocios con el empresario sinomexicano Zhenli Ye Gon, Casa de Cambio Puebla y Sigue Corporation, todos investigados por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Pese a las pruebas presentadas por el titular de Prevención de Lavado de Dinero, Leopoldo Rodríguez, García Gibson se negó a cancelar dichas cuentas. Sin embargo, no fue tan indulgente con el propio López Obrador, ya que tomó la determinación de cancelar la cuenta de su asociación Honestidad Valiente sin evidencia contundente para adoptar esa medida.

A este escándalo, que provocó la ira de los ejecutivos del corporativo global del banco, hay que sumar el ‘Caso Sinaloa’, en el que se detectó que 81 empleados y exempleados recibían sumas millonarias de dinero –también proveniente del narcotráfico- en las sucursales de Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali y Culiacán.

Sin embargo, estas polémicas –suscitadas entre 2006 y 2010, no son las primeras en las que García Gibson estuvo involucrado. En 2004 se demostró que titular del CCC falsificó las minutas de las reuniones de la segunda mitad de ese año, las cuales nunca se celebraron.

Tras su salida del banco, Ramón García puso una consultoría propia y ofreció conferencias sobre combate al blanqueo de recursos. En 2015 ingresó al SAT, al año siguiente fue transferido a la Policía Federal y, a comienzos de 2019, volvió al órgano fiscalizador, en donde se desempeña como director de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que los fallos y errores de García Gibson y HSBC México permitieron que el crimen organizado introdujera 881 millones de dólares a dicho país. Esto provocó que en banco recibiera las multas más grandes en la historia de ambos países.

Con información de Quinto Elemento Lab y Proceso.

Imagen: Forbes México

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News