NacionalesPolítica

Pérez Cuéllar desmiente a Javier Corral sobre exclusión de delegado federal

El senador Cruz Pérez Cuéllar, desmintió en redes sociales los dichos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre un supuesto rompimiento en materia de seguridad del Gobierno Federal con la entidad norteña a manera de represalia por el conflicto del agua en la presa La Boquilla.

Pérez Cuéllar llamó ‘cobarde y mentiroso’ a Javier Corral luego de que este acusará a la federación de ordenar al delegado Juan Carlos Loera no asistir a las reuniones de seguridad y, en su lugar, sesionar por su lado, en la zona militar.

De acuerdo con Pérez Cuéllar y con el mismo delegado federal, su exclusión de las mesas de coordinación para la construcción de la paz habría sido ordenada por el gobernador de Chihuahua a raíz de los señalamientos que hizo sobre la politiquería de algunos funcionarios estatales en torno al tema del agua.

Javier Corral ha asegurado que fue el mismo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien le habría comunicado que las fuerzas federales quedarían fuera de la coordinación estatal en materia de seguridad.

En el mismo sentido, señaló que el informe de Alfonso Durazo ocurrió después de que las fuerzas federales faltaron a las reuniones estatales de seguridad por dos semanas consecutivas.

Por lo anterior, el mandatario panista calificó la decisión como un acto ‘autoritario y vengativo’ en contra de su estado, además de que con esto se incumple el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política.

Hasta el momento Alfonso Durazo no ha emitido una posición al respecto.

Conflicto por tratado de aguas internacionales

El pasado 8 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con agricultores que se oponen a la extracción de agua de la presa La Boquilla por parte de autoridades federales. La refriega dejó como saldo un muerto y un herido, tras lo cual el gobierno de Chihuahua ordenó abrir una investigación.

La extracción del vital líquido de dicha presa forma parte del pacto internacional alcanzado entre México y Estados Unidos en 1944, en el que quedó estipulado la entrega de agua al país vecino por parte de algunos estados fronterizos.

Portada: @CruzPerzCuellar

Related posts

Xóchitl Gálvez utilizará ‘Marea Rosa’ como cierre de campaña

The Mexico News

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News

‘Alito’ ofrece su renuncia a cambio de que Máynez decline

The Mexico News