El día

Cártel mexicano sería el protagonista del operativo digital antidrogas más grande de la historia

El nombre de un conocido cártel mexicano salió durante la presentación de la Operación DisrupTor, el operativo internacional antidroga más grande que se haya realizado en internet, el cual fue anunciado este martes por el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Christopher Wren.

Todo comenzó en 2019, cuando tres jóvenes, cumplimentando una orden de aprehensión salida de Norteamérica, fueron detenidos en Alemania, acusados de ser los administradores de Wall Street Market, una página web que se dedicaba la venta de drogas en la web profunda.

El volumen de venta de dicho sitio –surtía a más de 5 mil 400 distribuidores y llegaba a más de 1 millón de personas de todo el mundo- encendió las alarmas, tanto del FBI como de la Agencia de Control de Drogas (DEA), por lo cual la Casa Blanca ordenó poner en marcha el mayor operativo global de la historia.

Durante nueve meses, agentes se hicieron pasar por compradores en América y Europa, con el objetivo de detectar e identificar a aquellas páginas que, a través de criptomonedas, se dedicaran al lavado de dinero de operaciones relacionadas con el tráfico de drogas en los rincones más recónditos de la red.

Tras conseguir derribar varias de las páginas más importantes y asegurar sus domicilios físicos, la DEA y el FBI descubrieron 11 kilos de fentanilo –precursor químico utilizado en la elaboración de metanfetaminas- en una casa rural en Ohio, utilizada por una de estas páginas de la deep web, llamada Pill Cosby.

Teniendo en cuenta que solo bastan dos miligramos de fentanilo puro para matar a una persona, la cantidad encontrada podría provocar la muerte de 5.5 millones de personas. Durante su conferencia de prensa, Wray aseguró que solo existe una organización en el mundo capaz de mover tal cantidad de químicos con la precisión de una empresa de telecomunicaciones.

Y aunque en ese momento no dijo el nombre, se espera que en las siguientes etapas de la operación, cuando se publiquen los reportes, finalmente salga a la luz el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Para ilustrar cómo es que esta organización ha adquirido poder gracias a las transacciones digitales, el periodista Óscar Balderas (Emeequis) hizo una comparación: Si el internet hizo a Jeff Bezos (Amazon) el hombre más rico del mundo, la web profunda ha convertido a Nemesio Oceguera Cervantes en el narcotraficante más acaudalado.

Con información de MVS Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News