El día

AMLO envía al Congreso iniciativa para terminar con el horario de verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para que se discuta la eliminación del horario de verano, afirmando que dicha iniciativa no ha logrado un ahorro de energía que justifique su existencia; además de asegurar que causa desórdenes en la salud de las personas.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario se presentó acompañado de los titulares de Energía y Salud, Rocío Nahle y Jorge Alcocer Varela para presentar algunos de los argumentos técnicos en los que se sostiene la propuesta del Ejecutivo federal.

Nahle mencionó que la dependencia a su cargo realizó en días pasados una encuesta, la cual arrojó como resultado que el 71 por ciento de los mexicanos está en contra del cambio de horario, por lo que la medida resultaría popular en amplos sectores de la población.

https://twitter.com/elpaismexico/status/1544329770099478528

La funcionaria también señaló que, desde su institución en 1996, el ahorro energético generado por el horario de verano ha sido inferior al 1 por ciento, cuando en su momento se estimaba que este llegaría al 2 por ciento al final de aquella década; y añadió que los mayores avances se han dado gracias al incremento en la eficiencia de aparatos y dispositivos.

El doctor Alcocer, por su parte, destacó que el desequilibrio que esta medida provoca en el organismo puede causar problemas de salud como trastornos digestivos y hormonales, somnolencia, irritabilidad o depresión; por lo que diversas asociaciones médicas recomiendan el establecimiento permanente del horario de invierno.

Sin embargo, también causó polémica por declarar que es recomendable regresar al sistema anterior, en el que la hora solar coincide con la social, la cual calificó como ‘la hora de Dios’.

Imagen: Presidencia de la República

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News