El día

Tras captura de su lider, autodefensa de Tamaulipas advierte que ‘topará donde tenga que topar’ contra Cabeza de Vaca

La Columna Armada Pedro J. Méndez, autodefensa de Tamaulipas acusada de nexos con el crimen organizado, se declaró en alerta contra el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca -a quien apoyaron en las elecciones de 2016- tras la detención de su líder, Octavio Leal Moncada.

El dirigente fue capturado en Monterrey este martes, de acuerdo con la información publicada por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE), la cual lo señala como el presunto responsable de un homicidio doble ocurrido en un ejido localizado en el municipio de Hidalgo.

Tras enterarse de la noticia, integrantes de la agrupación se reunieron para determinar su curso de acción, asegurando ‘que tope donde tenga que topar’ y, de ser necesario, no dudarán en levantar las armas para enfrentar al gobierno de Cabeza de Vaca. Adicionalmente, la Columna Armada bloqueó la carretera Victoria-Monterrey para exigir la liberación de su lider.

La Columna Pedro J. Méndez -nombrada así en honor de un general que combatió durante la Intervención Francesa- surgió en 2010, durante la época más violenta de Tamaulipas, como respuesta de los habitantes de Villagrán, Hidalgo y Mainero ante las incursiones de los ‘escuadrones de la muerte’ de Los Zetas.

Sin embargo, poco después comenzaron a ser relacionados con el Cártel del Golfo. Posteriormente, se acercaron al Partido Acción Nacional (PAN) y a Cabeza de Vaca, a quien apoyaron abiertamente durante su campaña por la gubernatura en 2016, manteniéndose a su lado durante la mayor parte de su gestión.

Sin embargo, algo sucedió en 2021 y la columna cambió de bando, buscando integrarse a la Cuarta Transformación. En diciembre de ese año, Leal Moncada fue captado ofreciendo discursos a favor de Morena, a quienes reconoció por la gestión de la estrategia de vacunación contra el COVID-19.

Durante el proceso electoral de este año, la Columna Armada se unió a la campaña de Américo Villarreal, quien finalmente se hizo con la gubernatura tras una cerrada contienda contra el panista César ‘Truko’ Verástegui.

Imagen: Martha Olivia LopezM en Twitter

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News