El día

AMLO anuncia que estará al pendiente de los legisladores que se oponen a eliminar el fuero

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que indagará a los diputados y senadores que se oponen a la eliminación del fuero constitucional para el presidente de la República, pese a haber accedido a que esta medida no incluyera a los integrantes del Poder Legislativo.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre la propuesta de eliminar la inmunidad del principal servidor público federal, la cual será discutida en el pleno del Senado de la República durante los próximos días.

Al respecto, dijo que se le hace muy extraño que los legisladores adopten esta postura, después de que envió una nueva propuesta al Poder Legislativo, en la que ya no se incluye a los integrantes de este último, tal como se había planteado originalmente y que encontró el rechazo de estos.

Por ello, aseguró que estará al pendiente de quiénes son los congresistas que se oponen a eliminar esta figura jurídica del texto constitucional, la cual –según el tabasqueño- surgió durante el siglo XIX para mantener los privilegios de la clase política y, por lo mismo, ya no se ajusta a los tiempos actuales.

Durante los últimos dos años, el grupo parlamentario de Morena ha buscado hacer realidad una de las principales promesas de campaña del mandatario; sin embargo, se han topado el rechazo de los representantes de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En un primer momento, estos alegaban que eliminar la figura de inmunidad se prestaba a que los opositores fueran víctimas de persecución por parte de las autoridades federales. Ahora que la iniciativa solo menciona al titular del Poder Ejecutivo, condicionan su apoyo a la misma a que también se incluya a diputados y senadores.

Sin embargo, el principal opositor a esta medida es un aliado político de Morena y del presidente. Se trata del polémico diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien ha argumentado en reiteradas ocasiones que el fuero político no es un privilegio, sino una protección que sirve para que los legisladores no vean limitada su labor a causa de falsas acusaciones.

Con información de Forbes México.

Imagen: Radio Nacional

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News