NacionalesPolítica

Así se arman las fake news, dice columnista sobre tuit de Héctor De Mauleón

Luego de que el intelectual de oposición Héctor De Mauleón acudiera a Twitter para denunciar un supuesto abuso en contra de un supuesto enfermo de COVID-19 por parte de personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el columnista de La Jornada Pedro Miguel lo denunció por difundir noticias falsas o fake news.

En la denuncia se asegura que personal del INER estaría presionando para trasladar al Autódromo Hermanos Rodríguez a una mujer que, por la COVID-19, tiene 20 por ciento de oxigenación.

Pedro Miguel, un simpatizante del proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que hay dos cosas que no cuadran con la denuncia de De Mauleón: Primero, que de acuerdo con profesionales de la salud, nadie puede vivir con una oxigenación de 20 por ciento como se lee en el tuit y, segundo, que la cuenta del denunciante es de 2009 y solo tiene ocho seguidores.

Los seguidores de Pedro Miguel coincidieron con él y lamentaron que los periodistas de oposición se estén enfocando en promover la infodemia y la desinformación a costa de un tema tan doloroso como la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Con 20% la muerte es inminente. Nosotros en imss recibimos a diario pacientes del iner y de nutrición. En todo caso lo que procede es intubasr al paciente y entonces sí trasladarlo a donde haya una cama” [sic].

De Mauleón, quien escribe para medios como El Universal, fue uno de los 650 intelectuales que firmaron a mediados de septiembre el desplegado En defensa de la libertad de expresión denunciando supuestos esfuerzos de López Obrador para cuartar la libertad de expresión en el país.

Entre los firmantes destacan:

Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Valeria Luiselli y Jorge Castañeda.

En aquella ocasión, AMLO señaló que los abajofirmantes se sienten ofendidos ‘cuando deberían ofrecer disculpas’ por haber apoyado el periodo neoliberal.

“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno”.

Portada: Especial

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News