El día

Alito respalda a Ildefonso Guajardo; acusa embate de Estado para intimidar a la oposición

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía (SE) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, Ildefonso Guajardo dio a conocer que el juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas como la prisión preventiva, por lo que seguirá su proceso en libertad. Además, aseguró que la orden le ‘huele a persecución política‘ y que a partir del 1 de septiembre será diputado federal, ‘y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor’.

Tras la publicación del comunicado del exfuncionario, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno (Alito), acusó al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de ‘utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición: ‘Mi respaldo total a Ildefonso Guajardo ante este nuevo embate de Estado’, escribió en un hilo de Twitter.

En este mismo hilo, Alito Moreno mencionó que confía en que Ildefonso Guajardo llegará a la Cámara de Diputados ‘exonerado y sin presiones’ y condenó a al partido guinda por organizar persecuciones políticas en lugar de esclarecer la ‘evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de MORENA’.

Esto ocurre luego que la FGR señalara que durante los años 2014 a 2018, Ildefonso Guajardo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

De acuerdo a los primeros informes se concedió a la fiscalía un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Ildefonso Guajardo se desempeñó de 2012 a 2018 como secretario de Economía y fue un de los principales negociadores para el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Durante el pasado proceso electoral, el exfuncionario de Peña Nieto fue inscrito por el PRI en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que comienza en septiembre.

Portada: Web

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News