El día

Acusan a hija de Claudia Sheinbaum de recibir más de 1 millón de pesos de Conacyt.

De acuerdo con usuarios de redes y medios de comunicación, la hija de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la historiadora Mariana Imaz Sheinbaum, habría recibido más de un millón de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la actual administración.

Un usuario de la plataforma digital Twitter compartió una serie de capturas de pantalla de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en las que aparece que, durante el primer año de la actual administración, la hija de la funcionaria y de Carlos Imaz habría recibido 820 mil 648 pesos en becas.

Pero, esto no habría parado ahí, ya que para 2020 habría recibido 191 mil 752 pesos, por lo que, el total erogado en favor de Imaz Sheinbaum durante la actual administración fue de 1 millón 12 mil 436 pesos.

https://twitter.com/ALEPHBIO/status/1442285258318221313

Sin embargo, esto no significa que la señalada se haya valido del cargo de su madre para obtener estos beneficios, puesto que formó parte del sistema de becas de Conacyt en los años 2016, 2017 y 2018, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en la administración federal y el del perredista Miguel Ángel Mancera al frente de la capital, recibiendo cantidades similares.

Resulta que el periodo en el que Imaz Sheinbaum recibió estos recursos coincide con los estudios de doctorado que cursó en la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Estudios Filosóficos de la UNAM, universidad de la que egresó como licenciada en Historia antes de realizar la maestría en Teoría Literaria en Barcelona.

Esta situación quizá explicaría –en parte- la postura adoptada por la jefa de gobierno ante el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) busca emprender en contra de 31 funcionarios y exfuncionarios del Conacyt, a quienes se acusa de haber utilizado recursos públicos para su beneficio personal, desviando 244 millones de pesos.

Cuestionada al respecto, apoyó que se haga una investigación para saber si hubo malversación de fondos por parte del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, órgano de gobierno de Conacyt. Sin embargo, consideró que los señalamientos de delincuencia organizada emitidos por la FGR son ‘un exceso’.

No obstante, su hija Mariana no es la única integrante de la familia que está vinculada al sector académico. La propia Sheinbaum, física e ingeniera egresada de la UNAM, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y cuenta con un gran número de publicaciones sobre el impacto de la industria y el transporte en el medio ambiente.

Además, el interés por las ciencias corre por sus venas, ya que es hija del ingeniero químico y empresario Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos de origen judío. Esta última también dio clases en la UNAM, pertenece al SNI y es reconocida a nivel internacional por sus estudios sobre enfermedades pulmonares.

Finalmente, la jefa de gobierno habló al respecto durante su conferencia de prensa de este lunes. Ahí, recalcó que el doctorado de su hija -y las becas- inició durante el gobierno de Peña Nieto y que el acceso a estos apoyos para continuar sus estudio es un derecho, tanto para Mariana como para los estudiantes mexicanos.

Con información de Periódico AM, Político MX, Proceso, Ciencia MX, UNAM, INAI y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News