Una activista de la comunidad seri reveló que los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval mintieron al asegurar que fueron víctimas de amenazas en la Isla del Tiburón durante la filmación de su más reciente largometraje.
La polémica empezó cuando los actores, recordados por su participación en el programa cómico La Hora Pico, relataron en una entrevista para La Cotorrisa que la parte más dificil del rodaje de Infelices para Siempre fue la parte en la que acudieron hasta la ubicada fretne a las costas de Sonora.
Ahí, afirman, el jefe de gobierno de la comunidad seri cuestionó su presencia, rodeado de individuos equipados con armas largas y que incluso obligaron a uno de los productores de la película a arrodillarse ante ellos. También denunciaron la presencia de otro grupo armado, sugiriendo que podrían tener vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, una activista de la comunidad Comca’ac, llamada Zara Monroy, desmintió la versión de Duval y Uribe. A través de las redes sociales, reveló que, en realidad, la producción de la película invadió ilegalmente su territorio, pues hubo un diálogo previo con la población para coordinar las llegadas a la isla.
Incluso, ya había un acuerdo con ellos para que dispusieran de doce embarcaciones que no trabajaron ese día para apoyar a la grabación. Sin embargo, la producción decidió ingresar ilegalmente por otra parte de la isla, por lo que integrantes de la comunidad -incluida Zara- acudieron a confrontarlos y expulsarlos.
Finalmente, señaló que los productores no quisieron pagar los apoyos logísticos; sin embargo, sí utilizaron las escenas grabadas en su territorio, acusando a estos de generar mala publicidad para los pueblos originarios.
Con información de El Sol de México.
Imagen: