El día

32 millones de vacunas rusas contra el COVID-19 podrían llegar a México en noviembre

Este miércoles se dio a conocer que existe un acuerdo para que el gobierno de la Federación Rusa envíe 32 millones de sus vacunas para combatir el COVID-19 a México; las cuales podrían comenzar a llegar a nuestro país a partir del mes de noviembre.

Esto fue anunciado por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), institución gubernamental que dio a conocer que la adquisición no fue realizada por el gobierno mexicano, sino por un laboratorio privado, Landsteiner Scientific, y estará sujeta a aprobación por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país.

Tras conocerse la noticia, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado durante su conferencia de prensa vespertina. Al respecto, confirmó que existen negociaciones preliminares entre la empresa de insumos médicos y el gobierno ruso y que la administración federal no está involucrada.

También enfatizó en que la distribución de la vacuna deberá estar aprobada por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que, hasta el momento, dicho organismo no ha recibido ninguna solicitud de revisión de dichos antídotos, ni por parte de algún laboratorio ni de las autoridades rusas.

El funcionario agregó que se habla de 32 millones de dosis y que, incluso si solo fuesen dos, tendrían que pasar por la evaluación y aprobación de Cofepris para ser utilizadas. Finalmente, reveló que este jueves, los representantes del sector salud sostendrán una reunión con el gobierno ruso y que, si la vacuna cumple con los estándares indicados, las autoridades podrían facilitar la distribución de esta.

El laboratorio, por su parte, confirmó que realizaron el acuerdo con Rusia, sostuvieron que colaborarán con las autoridades sanitarias de nuestro país y que el objetivo es que, una vez que concluya la fase 3 de ensayos, se comience a tramitar la autorización por parte de Cofepris.

Este anuncio se da un día después de que la farmacéutica británica AstraZeneca, con la cual había un convenio gubernamental, tuviera que suspender sus pruebas debido a que un paciente presentó una reacción anormal.

En agosto, las autoridades rusas dieron autorización para que su vacuna, cuya promoción comenzó unas semanas antes, fuera probada de manera masiva. Actualmente, más de 40 mil personas participan en los estudios, a la espera de confirmar la efectividad del remedio desarrollado en el Instituto Gamaleya de Moscú.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denise Maerker anuncia su salida de Radio Fórmula tras 23 años

Daniel Hernández Carreto

Familiares de Tania ‘G’ denuncian tortura e incomunicación contra candidata suplente

The Mexico News

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News