NacionalesPolítica

En elecciones SEGOB trabajará en coordinación con el INE: Olga Sánchez a consejeros

A una semana de las elecciones intermedias en México, consideradas las más grandes de la historia del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, se reunió con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para dialogar sobre la coordinación entre su dependencia y el órgano autónomo, que permitirá tener una fiesta cívica tranquila y pacífica.

El consejero Ciro Murayama subió una fotografía de la reunión a redes sociales en la que aparece la titular de la SEGOB y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. En su tuit Murayama asegura que el INE ‘cumplirá con su misión’.

La visita a una semana de la jornada electoral de Sánchez Cordero al INE para establecer acuerdos con las consejeras y consejeros se ha interpretado como una reiteración de que la SEGOB quiere un proceso limpio y pacífico.

Sin embargo, el clima se ha mantenido sumamente tenso en medio de acusaciones entre candidatos, partidos y autoridades, así como de una violencia electoral nunca antes vista en la que incluso 88 políticos han sido asesinados, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

Por lo anterior, las probabilidades de una jornada electoral pacífica son muy bajas, pues en el proceso del 6 de junio se renovarán la Cámara de Diputados, quince de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Para el presidente consejero del INE la violencia que se vive en el país no pone en riesgo la elección, pues aunque esta se ha desbordado, ‘no está impidiendo la organización de la elección. Ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de instalarse por el tema de la violencia‘.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó este lunes a ‘hacer valer el compromiso, el acuerdo que firmamos con los gobernadores, para que se respete la voluntad de los ciudadanos‘.

“Que no haya fraude electoral, que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos; que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo; que dejen de hostigar a la gente y que el pueblo de manera libre decida de acuerdo con lo que le dicte su conciencia”.

Portada: Twitter @M_OlgaSCordero

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News