El día

Abusos, pobreza y posible cierre de la Normal de Mactumactzá: motivo de la lucha estudiantil

De acuerdo con una entrevista que realizó el portal Pie de Página a un normalista anónimo de la escuela Normal rural de Mactumactzá, los principales motivos de la lucha estudiantil giran en torno a la pobreza que se vive en las comunidades indígenas de Chiapas, a una serie de abusos e injusticias de las autoridades y a un posible cierre de la escuela, en donde se recibe además de educación gratuita, alimentos, ropa e incluso vivienda.

En días recientes, los normalistas han protagonizado una serie de protestas en las que se han suscitado actos vandálicos como la quema de instalaciones gubernamentales y patrullas estatales, así como enfrentamientos contra agentes policiacos.

Medios nacionales han dicho que están exigiendo la liberación de diecinueve de sus compañeros, quienes se mantienen detenidos desde el 21 de mayo por las autoridades locales.

No obstante, los motivos detrás de la lucha estudiantil son más profundos y responden a una reacción en contra de poderes que parecen querer invisibilizar a las normales rurales, así como a las comunidades que se benefician de ellas.

De acuerdo con la entrevista, el conflicto comenzó por la exigencia de eliminar los exámenes de admisión mixtos o completamente virtuales, pues por las limitaciones tecnológicas y de pobreza que existen en sus comunidades los aspirantes no los pueden contestar.

“Lo principal para nosotros es que el examen de admisión se haga de manera presencial y no virtual. Esa era nuestra exigencia desde un principio: que se publicara la convocatoria, que el proceso de ingreso se llevara a cabo de manera presencial y que el examen fuera escrito en un cuadernillo con pluma o papel”.

Para los normalistas, las autoridades educativas están procurando que no puedan inscribirse, lo que va en línea con la desaparición del internado, la carencia de recursos públicos, alimentos, así como prácticas escolares, transporte, mantenimiento de instalaciones, entre otras.

“Las personas que estudiamos ahí, es porque realmente lo necesitamos. Si no existiera Mactumactzá pues no podríamos estudiar, no podríamos estudiar otra cosa, no podríamos tener acceso a una escuela”.

El normalista anónimo también denunció una serie de abusos, acoso sexual, agresiones por parte de la Policía estatal y municipal en Chiapas, donde el gobierno permitió uso excesivo de la fuerza.

“Al momento de que las compañeras son detenidas se comunicaron para decirnos que los policías las estaban tocando con el pretexto de revisar si traían otras cosas. Con ese pretexto las estaban tocando. Desde ese momento empezaron las amenazas de que iban a abusar sexualmente de ellas. Cuando estaban dentro de la fiscalía del estado, las compañeras de igual manera fueron obligadas a desnudarse totalmente frente a los policías. Frente a policías hombres. Las compañeras denuncian que en ese momento los policías las tocaron nuevamente”.

‘Esta es una lucha constante que se tiene contra el Gobierno de Chiapas por la supervivencia de la Normal de Mactumatzá‘, confesó el normalista entrevistado por Pie de Página.

Agregó que desde 2003 tienen miedo de que las autoridades decidan cerrar la Normal rural de Mactumatzá; sin embargo, subrayó que muchos de los beneficios que les han retirado desde aquel año como el internado, el comedor y los apoyos se han ido recuperando a base de lucha.

“Todo lo que se ha ganado, se ha ganado a base de lucha. El gobierno no nos ha regalado nada, todo lo hemos ganado con trabajo y con esfuerzos (…) A la Secretaría de Educación parece que todavía no le queda claro que tienen que hacer valer el acceso a la educación. Quiere privatizar nuestra educación pues con esta cuestión de hacer el proceso en línea, sabemos que quienes van a pasar el examen de conocimientos son los que viven en las ciudades, tienen casa, conexión a internet, los que tienen una computadora.La exigencia que tenemos es que se anuncie la convocatoria de nuevo ingreso porque queremos que las personas que van a entrar a la Normal sean personas que lo necesiten. Queremos que la Normal siga existiendo por muchos más años”.

Portada: Web

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News