NacionalesPolítica

FGR considera pedir ficha roja para dar con paradero de Videgaray y aprehenderlo

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) desconoce el paradero del exsecretario de Hacienda y mano derecha del expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, se está planteando la posibilidad de emitir ficha roja contra el exfuncionario, una vez que la orden de aprehensión sea presentada.

La ficha roja permitiría buscar a Luis Videgaray en 194 países y aprehenderlo bajo el argumento de que este representa un riesgo para la investigación que realiza la FGR sobre el caso Odebrecht.

Por lo anterior, la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero presentó ante un juez de control la petición de orden de aprehensión en la cual se establece que ‘existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba’.

La FGR también indicó que Videgaray podría alterar pruebas, comprar a otras personas involucradas, testigos o peritos, con el fin de que declaren a su favor.

De emitirse la ficha roja, a Videgaray se le perseguiría en diversos países por los crímenes de delito electoral, asociación delictiva, cohecho y traición a la patria. Recientemente, la FGR acusó al expresidente priista Peña Nieto de los mismos delitos.

La FGR hizo énfasis en que debido a que el delito de traición a la patria amerita prisión preventiva oficiosa, Videgaray podría verse tentado a mantener prófugo de la justicia. Además, el exfuncionario cuenta con las facilidad de abandonar el país o mantenerse oculto por su solvencia económica y contactos.

“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”.

A lo anterior se suma que Videgaray no radica en México, pues desde el tres de marzo de 2020 salió del país y no ha regresado.

“Es un hecho notorio que el imputado se encontraba residiendo en los Estados Unidos de América y laborando en el Instituto Tecnológico de Masachusetts, entidad académica de la que habría renunciado para irse a vivir al país deIsrael”.

Ayer, la FGR informó que Peña Nieto habría creado un ‘aparato de poder criminal’ con ayuda de Luis Videgaray y otros exfuncionarios de su gobierno mediante el cual se sobornó a legisladores con dinero de Odebrecht para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas”.

Sin embargo, no existe orden de aprehensión en contra del exmandatario priista y el fiscal Gertz Manero no se ha pronunciado al respecto.

Portada: Flickr @gppricdd

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News